El CAC-40 gana un 0,96 por ciento en espera de una decisión del BCE sobre los tipos

La Bolsa de París vivió hoy su tercera sesión consecutiva de avances, en este caso del 0,96 %, a la espera de una posible bajada, el jueves, del Banco Central Europeo (BCE) de los tipos de interés.

El CAC-40 estuvo durante toda la jornada por encima del nivel de cierre de la víspera, aunque el ascenso se hizo más pronunciado en la última parte, y de hecho marcó el máximo al cerrar a 3.271,20 puntos.

Eso significa que, al término de un día de poca actividad (se negociaron títulos por valor de 2.981 millones de euros), el indicador de tendencia acumula unas ganancias del 8,58 % en una semana y del 10,72 % en un mes. No obstante, en los últimos 12 meses continúa arrastrando una depreciación del 18,28 %.

El nivel alcanzado hoy fue el más alto desde el pasado 17 de abril, cuando se había quedado en 3.292,51 puntos.

Los inversores, que parecen haber recuperado confianza en particular tras la cumbre europea de la semana pasada, estuvieron atentos a las informaciones que apuntan a una revisión del tipo director del BCE el jueves.

El grupo automovilístico PSA Peugeot Citroen subió el 3,65 %, después de que un sindicato francés indicara que la dirección baraja la supresión de entre 8.000 y 10.000 empleados para afrontar su exceso de capacidades en Europa.

En el mismo sector, Renault terminó ganando todavía más (3,75 %). La marca del rombo había tenido un mejor comportamiento comercial en Francia el mes pasado que PSA, su otro gran rival.

Vivendi, cuya filial de telecomunicaciones SFR indicó que presentará en noviembre un plan de reducción de empleo mediante salidas voluntarias para tratar de recuperar competitividad en el mercado francés, avanzó un 0,41 %.

En un contexto de alzas del barril de petróleo, el gigante Total progresó un 2,97 % y la compañía de ingeniería de extracción Technip, un 1,81 %.

Las informaciones sobre un posible acuerdo de la compañía Air France con Etihad Airways desde el próximo otoño impulsaron la cotización de la primera, que se revalorizó un 3,98 %.