El BNG pide a la Xunta que 'cofinancie' la construcción del dique flotante para Navantia

El Bloque Nacionalista Galego ha pedido a la Xunta de Galicia que 'cofinancie' la construcción del dique flotante que los trabajadores del sector naval reclaman para Navantia para mantener ocupación en la reparación de grandes barcos.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, se ha reunido este viernes con los delegados de los comités de empresa de Navantia Ferrol y Fene y de empresas auxiliares que desde el martes mantienen un encierro indefinido en el Ayuntamiento ferrolano para demandar la construcción del dique flotante y la obtención de carga de trabajo.

Guillerme Vázquez ha manifestado que la posición del BNG sobre el sector naval se basa tanto en la necesidad del dique, como en la obtención de nuevos encargos, y en el levantamiento del veto 'injusto' a la construcción naval civil. Ha asegurado 'que no vale que se mantenga la angustia permanente' y que es necesario 'exigir' ante el Gobierno central que el sector naval sea declarado 'estratégico'.

Tras '25 años de promesas incumplidas' por parte del Gobierno central, ha añadido que 'no es tiempo de promesas ni de tomaduras de pelo' y calificó de 'insulto' que se hable de 'carga de trabajo o de dique flotante' por parte de los ejecutivos encabezados por el PP.

También Vázquez ha defendido que la Xunta de Galicia apoye económicamente la construcción del dique y ha recordado que el Gobierno gallego 'da subvención y apoyo a otros sectores productivos', como 'los 10 o 12 millones' que recibirá 'la empresa automovilística Citröen'. Sin poner en cuestión esta cifra, aseveró que 'habrá que exigir el mismo comportamiento con otros sectores'.

'A mí no me parece aceptable que se diga que no hay dinero para potenciar sectores productivos al tiempo que sí hay miles de millones para la banca', ha añadido. 'No puede ser que haya 4.500 millones para salvar circunstancialmente a Bankia y no 150 o 200 para un dique que daría empleo muchos años', ha apostillado. Guillerme Vázquez ha abogado, además, por la mayor soberanía de Galicia para tratar de resolver los problemas existentes.

'INTERÉS POLÍTICO'

Con respecto a la 'cofinanciación' del dique, el diputado del BNG Fernando Branco ha asegurado que la Xunta de Galicia, 'si tuviese interés político, tendría capacidad para cofinanciar el dique perfectamente'.

Como ejemplo, ha indicado que 'cerrado el ejercicio del año 2011, de los presupuestos de la Xunta' y en concreto del 'Igape, en un programa de Apoyo a la Modernización, Internacionalización y Mejora de la Innovación Empresarial quedaron sin ejecutar 108 millones de euros, solo se ejecutó el 23 por ciento'.

Los mejores vídeos