El beneficio de las empresas del CAC-40 cayó un 19,6 % en el primer semestre

Los beneficios de las empresas del CAC-40 de la Bolsa de París cayeron un 19,6 % en el primer semestre respecto al mismo periodo del pasado año y totalizaron 37.462 millones de euros, según el balance hecho por PricewaterhouseCoopers (PwC) y publicado hoy por 'Le Monde'.

Esa evolución negativa, vinculada sobre todo al impacto de la crisis de la deuda soberana, ha llevado a los analistas a revisar a la baja sus previsiones para el conjunto del año, y así según PwC ahora esperan un aumento del beneficio de esas 40 grandes compañías francesas del 4,6 %, en lugar del 14,7 % que auguraban en mayo.

La facturación de las sociedades del CAC-40 entre enero y junio subió un 2,6 % en relación con el primer semestre de 2011 hasta 681.800 millones de euros. El pasado año, el incremento de sus ingresos había sido del 5,24 % y del 6,6 % en la primera mitad de ese ejercicio.

En el primer semestre de este año, cuatro de ellas tuvieron un resultado neto negativo: el fabricante automovilístico PSA Peugeot Citroen (819 millones de euros), el grupo hotelero Accor (532 millones), la compañía informática STMicroelectronics (193 millones) y el gigante de la distribución Carrefour (31 millones).

Los mayores beneficios en volumen los consiguieron la petrolera Total (5.247 millones de euros), el banco BNP Paribas (4.715 millones), la farmacéutica Sanofi Aventis (2.998 millones), la eléctrica EDF (2.768 millones) y la aseguradora AXA (2.586 millones).

Una docena de empresas han lanzado programas de reestructuración o de recortes de costos de funcionamiento, como los de PSA, Lafarge o Bouygues Telecom y los tres grandes bancos del país (BNP Paribas, Société Générale y Crédit Agricole).

La actividad internacional, sobre todo fuera de Europa, ha servido de colchón para amortiguar la erosión de la actividad en el mercado doméstico.

El peso de los ingresos por el negocio fuera del Viejo Continente, que representaba para los grupos del índice selectivo de la Bolsa de París un 27 % en 2006, subió al 38 % en 2011, cuando los obtenidos en Francia supusieron un 31 %.

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.