El 'Azzurra' y el 'All4One' se jugarán la victoria en la jornada final

Los poderosos Transpac52 'Azzurra' italiano y 'All4One' alemán, empatados en el liderato de la división de cruceros IRC-1 tras la disputa de la penúltima jornada de competición, se jugarán mañana el título de la 31ª Copa del Rey Audi Mapfre en las dos mangas finales, a partir de las 13.00 horas.

Antes del inicio de la jornada (11.30), a la salida de la bocana del puerto de Palma, se realizará el acto de homenaje de la flota en memorial del desaparecido contraalmirante de la Armada Marcial Sánchez-Barcáiztegui, impulsor de la Copa del Rey y maestro de grandes regatistas españoles.

El vibrante pulso que están manteniendo los Tp52 'Audi All4One', comandado por el tricampeón olímpico alemán Jochem Schuemann, y el 'Audi Azzurra' ítalo-argentino del campeón mundial Guillermo Parada, cinco veces vencedor en Palma, por el triunfo en la clase IRC 1 tuvo hoy claro dominio transalpino con dos victorias en las dos mangas disputadas. Ahora, ambos empatan en el liderato tras descartar un sexto puesto como su peor resultado.

Mientras que en la división IRC-1 todo está en el aire, en la IRC-0 (grandes eslora) el JV72 'Ràn' del sueco Niklas Zennstrom está a un paso de la victoria, al superar ya en nueve puntos al R&P72 'Shockwave' de George Sakellaris.

En RI-1, el Swan 45 'Swanderfull2 (AN Lisboa) del portugués José Manuel Mesquita, con el coruñés Roberto Bermúdez de Castro como táctico, supera ya en seis puntos al 'Easybird' alemán de Hendrik Brandis, que hoy sumó un décimo cuarto puesto tras un fuera de línea, y todo le da como favorito al triunfo final en su división, aunque otro Swan45, el 'Rats on Fire' (CN Arenys) de Rafa Carbonell, vencedor de las dos últimas ediciones de la prueba, es tercero a un punto de su gemelo germano.

Donde la victoria ya no se le puede escapar materialmente es en la división RI-2 al Comet41 'Powerplate' (CN Garraf) de Jaime Monjó, patroneado por el olímpico Gustavo Martínez Doreste. Se ha mostrado intratable y regular en toda la competición con tres victorias, cinco segundos y un tercero en nueve mangas disputadas.

El 'Power Plate', con 17 puntos de ventaja en el liderato, revalidará su título de 2011 precisamente frente al GS37 'Movistar' (RCN Sanxenxo) de Pedro Campos, que hoy ha sumado un tercero y un quinto, pero se mantiene segundo con un punto de ventaja sobre el 'Volmer' italiano de Fabio Dominici, que ha logrado un primero y un cuarto puesto en la jornada.

El 'Ran' de Niklas Zennstrom ya tiene media Copa del Rey Audi Mapfre. Hoy no ganó ninguna de las dos mangas del día, pero sí quedó por delante de sus principales rivales, 'Shockwave' y 'Bella Mente'. Las victorias se las repartieron 'Stig' y 'Jethou', dos mini maxis de 22 y 19 metros, respectivamente, que aprovecharon las duras condiciones de mar y viento (de 18 nudos(34 Km/h.) de intensidad) para, volar sobre la bahía.

Resultados y clasificaciones al término de la quinta jornada

(Tras ocho mangas, la regata costera y un descarte)

IRC-O

.1. Ran (SWE) Niklas Zennstrom 13 puntos

.2. Shockwave (EE.UU.) George Sakellaris 22

.3. Bella Mente (EE.UU.) Hap Fauth 26

... Stig (ITA) Alessandro Rombelli 26

IRC-1

.1. Audi Azzurra (ITA/ARG) Guillermo Parada 18 puntos

... Audi All4One (GER) Jochen Schumann 18

.3. Gladiator (GBR) Tony Langley 27

...

.9. Aifos (ESP) Jaime Rodríguez T. 79

RI-1

.1. Swanderfull (POR) J. Manuel Mesquita 18 puntos

.2. Earlybird (GER) Hendrik Brandis 24

.3. Rats on Fire (ESP) Rafael Carbonell 25

RI-2

.1. Powerplate (ESP) Gustavo Martínez 13 puntos

.2. Movistar (ESP) Pedro Campos 30

.3. Volmer (ITA) Michele Trotta 31

.