El almacén central del Sergas acreditará la 'eficiencia' de una empresa pública al tomar el modelo de Inditex

Ubicada en Negreira con 14.000 metros cuadrados, la plataforma logística se pondrán en marcha este año y albergará 45.000 productos

La plataforma logística del Servizo Galego de Saúde (Sergas) que se levanta en el municipio coruñés de Negreira --en el área de influencia de la capital gallega-- permitirá la 'entrega en tiempo real' a todos los hospitales gallegos de los productos sanitarios y 'acreditará' que una empresa pública también puede ser 'eficiente'. De hecho, toma el modelo de las 'grandes empresas' de Galicia, como Inditex o Citroën.

Son palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una visita a la parcela en la que se levanta este gran almacén de productos sanitarios, que prevé empezar a funcionar a finales de este año con un ahorro anual de 20 millones de euros sobre el coste actual que tiene la adquisición de estos productos.

Se trata de una gran nave ubicada en 14.000 metros cuadrados que albergará 45.000 productos --desde bolígrafos a prótesis--, salvo los medicamentos, que permanecerán en los propios hospitales, al menos de momento, tal y como ha confirmado la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, a los medios tras el acto en el que acompañó al mandatario autonómico.

Alberto Núñez Feijóo ha destacado que este almacén, que será 'la primera empresa de la comarca' de Negreira con 156 puestos de trabajo, contará con un sistema logístico 'en tiempo real' que supondrá dar 'eficiencia a las compras y descuentos por pronto y pago y volumen'.

'Hoy comenzamos una infraestructura que centralizará la distribución de todo el material del Sergas. Desde aquí podremos, en definitiva, coordinar los procesos de almacenaje, la preparación de pedidos y el suministro al punto final', ha explicitado, en su alocución precedida de la del alcalde de la localidad, el independiente José Blanco Pazos, quien mostró un 'agradecimiento muy grande' al presidente gallego y sentenció: 'Que suerte tuvimos los gallegos con usted'.

Está previsto que este almacén empiece a funcionar a finales de año, aunque el proceso de integración será escalonado, de forma que cada mes se irá integrando una nueva área de salud hasta incorporar a los 594 centros de toda Galicia. Esta infraestructura contará con 12

plataformas de carga, con una flota de 27 vehículos.

AHORRO PARA REINVERTIR EN SANIDAD

La fórmula de almacenaje supondrá un ahorro de 200 millones de euros en los 10 años que dura la concesión, lo que supone 20 millones al año. En este sentido, ha afirmado que estos ahorros serán para seguir invirtiendo en sanidad, 'para reducir en listas de espera, mantener el compromiso de construcción de nuevos centros de salud y mantener ese gran plan de hospitales públicos', la actuación en cinco complejos hospitalarios que va desde la ampliación de infraestructuras a la construcción de otras nuevas.

'Nuestra obligación es preservar el sistema de la crisis económica, es detectar las bolsas de ineficiencia, buscar un tratamiento adecuado para ellas y utilizar criterios de gestión eficiente para acreditar que lo público también puede ser eficiente si se gestiona con realismo, capacidad y estrategia'.

En este sentido, el presidente autonómico ha destacado la gestión realizada en los últimos tres años, y citó, por ejemplo, la 'priorización de los criterios para disminuir las listas de espera'; la priorización de las patologías más urgentes para disminuir los tiempos de atención, bajando de 44 a 16 días en las dolencias más graves; 'siendo la comunidad que en menor tiempo atiende las facturas'; o con la decisión de poner en marcha el catálogo de fármacos, que permitió un ahorro de 102 millones de euros.

EMPRESA ADJUDICATARIA

La adjudicación se hizo por un importe de 88 millones de euros, lo que supuso un ahorro del 10 por ciento sobre el presupuesto de licitación --un ahorro de nueve millones de euros-- a la empresa Servicio Móvil, que, como ha destacado el presidente autonómico, tiene contratos con otros servicios en Cataluña o Madrid, y constituye una empresa gallega de As Pontes.

Preguntado por el proceso para llevar a cabo este concurso y al respecto de que 'hace un año estaba negociando con Azkar y con Nupel --empresa cuyo propietario, Jorge Dorribo, es el principal encausado en la Operación Campeón-- este mismo trabajo', Alberto Núñez Feijóo ha sentenciado: 'Nosotros no negociamos con nadie. Nosotros admitimos ofertas y las seleccionados'.

Por su parte, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha defendido que hubo un 'concurso público' y que la oferta seleccionado, como ocurre en este tipo de procesos, fue 'la mejor'. 'Si no, no se la hubiese llevado', ha apostillado la conselleira en declaraciones a los medios.

'Se le ha dado toda la publicidad del mundo, tanto a los pliegos como a la adjudicación', ha señalado Mosquera. Al ser preguntada por la coincidencia de que se llevase a cabo este concurso con el conocimiento público de la 'Operación Campeón' y por el hecho de que 'Dorribo ya estaba construyendo' otra plataforma, la conselleira ha contestado: 'Yo no me lo sé. Si lo sabes tú... Lo que sé es que sacamos un concurso público, que llevó mucho trabajo, un concurso muy novedoso'.