El Acuerdo Energético de Caracas se firmará la próxima semana

Según el presidente venezolano, Hugo Chávez, ya está listo el texto del Acuerdo Energético de Caracas, desarrollado para apoyar el desarrollo de algunas naciones de América Latina.

El pacto, cuyo objetivo es suministrar petróleo en condiciones de pago favorables a varios países del Caribe y Centroamérica, se suscribirá el próximo día 19.
Según fuentes del Gobierno venezolano, el texto recoge el suministro de 80.000 barriles diarios de crudo en condiciones especiales de pago. Se contempla un año de gracia y un plazo de 15 años a un interés anual del dos por ciento para cancelar las deudas adquiridas por comprar este petróleo. De hecho, este convenio admite, en algunos casos, el trueque; así será con Cuba y la República Dominicana. En estos dos países se cambiará crudo por servicios relacionados con el turismo y tecnología para el cultivo agropecuario.
Según Chávez, estas condiciones son un acto de "solidaridad" con los países caribeños y centroamericanos, que, en su momento, acudieron a ayudar a Venezuela; tal y como sucedió durante la emergencia causada por las lluvias el diciembre pasado.
La firma de este acuerdo no anula el Pacto de San José, por el que Venezuela y México aportan otros 160.000 barriles de crudo también en buenas condiciones económicas.
Uno de los favorecidos por el Acuerdo de Caracas es Honduras, que ya ha pedido unas condiciones especiales. Desde el Gobierno hondureño se ha solicitado que el plazo de gracia se amplíe a dos años y que el interés baje a un uno por ciento.

Los mejores vídeos