El ABS, obligatorio en los coches de serie

El Antilock Braking System, más conocido como sistema antibloqueo de frenos o ABS, es un elemento más común en el equipamiento de serie de los coches nuevos. Sin embargo, la Unión Europea quiere que su presencia sea obligatoria. La Eurocámara aprobó ayer una propuesta que obligará a los fabricantes a colocar ABS en todos los coches a partir de 2003.

El ABS, obligatorio en los coches de serie
El ABS, obligatorio en los coches de serie

"Llevamos cerca de 22 años de retraso en seguridad vial", clamó ayer la eurodiputada sueca Ewa Hedkvist, una de las principales ponentes en el pleno que celebró el Parlamento Europeo para analizar el estado de la seguridad en la circulación.

Hedkvist recordó también que, en Europa, mueren 42.000 personas cada año en accidentes de tráfico, con lo que, a su juicio, es necesario incrementar los esfuerzos en seguridad vial, sobre todo para proteger a los peatones.

Este mayor impulso que pide la diputada sueca ya ha empezado a notarse. El Parlamento Europeo aprobó en el pleno una propuesta contenida en el informe de Hedkvist sobre protección a los peatones. Los diputados que han trabajado con la socialista sueca han pensado que es necesario que todos los coches dispongan de ABS como equipamiento básico de serie a partir de 2003. También se propone que todos los vehículos lleven las luces encendidas durante el día para hacerse más visibles.

Ambas medidas redundan en más seguridad para los peatones. En caso de frenazo de emergencia, el ABS permite al conductor aminorar la velocidad de su vehículo y, al tiempo, mantener capacidad de giro para evitar obstáculos, como, por ejemplo, un peatón. Las luces diurnas han demostrado sobradamente su eficacia: los coches resultan más visibles y los viandantes se percatan antes de su llegada. En Estados Unidos, donde esta práctica se extiende rápidamente, se ha demostrado que llevar las luces encendidas durante el día reduce hasta en un 20 por ciento el número de atropellos.

La cuestión de las luces resultará polémica, porque en algunos países europeos está expresamente prohibido su uso durante el día, con lo que será necesario que esas luces diurnas puedan ser desconectadas a voluntad.

Tras tomar estas decisiones, el Parlamento pide una directiva europea de protección de los peatones. Se exige a la Comisión Europea (encargada de elaborar los reglamentos) una redacción y un calendario realistas, de forma que haya medidas vinculantes antes de 2010.

Los europarlamentarios alaban la actitud de las marcas fabricantes, que hace ya tiempo que adoptaron un "compromiso voluntario" para mejorar la relación entre coches y peatones. Fruto de esa buena fe es el fin de los parachoques rígidos, que dejaron de utilizarse a principios de este año. Sin embargo, el Parlamento quiere que lo volitivo del compromiso se transforme en obligatorio: habrá leyes que obliguen a los constructores a diseñar los coches para ser menos agresivos con los peatones.