El 85% de los madrileños comprarán lotería en Navidad pero reducen el gasto en este concepto un 15% respecto a 2011

Los madrileños reducirá casi la cuarta parte el gasto para la compra de regalos

El gasto medio en lotería de los madrileños durante las fiestas de Navidad se reduce un 15 por ciento este año aunque se incrementa el número de personas que comprará boletos de lotería hasta el 85 por ciento, según los datos del Barómetro de Consumo del Ayuntamiento de Madrid.

Pese a que los madrileños gastarán menos en lotería, sube el número de compradores de boletos un punto porcentual con relación al año pasado mientras que el 60 por ciento de los madrileños sostiene que comprará regalos (ocho puntos porcentuales menos que en 2011) y casi la cuarta parte reducirá el gasto en este capítulo.

Según el consistorio, los madrileños no dejarán de comprar este año billetes de lotería, que se ha incrementado un ocho por ciento más el volumen de compradores que en el inicio de la crisis.

La mayoría de éstos, ocho de cada diez madrileños sostiene que jugará la misma cantidad que el año pasado, mientras que un 16,2 por ciento piensa gastar menos. Sólo el uno por ciento comprará más lotería que en 2011. La media que se tiene previsto gastar es de 81,4 euros por persona, lo que supone una reducción media del 15 por ciento respecto a lo que pensaban gastar el pasado año.

Mientras, los ciudadanos de Madrid gastarán de forma más equilibrada en los productos típicos de las cenas navideñas respecto a años anteriores. Así, un 30 por ciento dicen que va a comprar en las vísperas de las fiestas, lo que significa una quinta parte menos que el pasado año. Otro 30 por ciento manifiestan que todas las compras las harán con antelación y que congelarán los productos que caduquen mientras que un 28,5 por ciento alternará entre los dos comportamientos.

En lo que se refiere a compras de regalos, el 60,4 por ciento piensa mantener la costumbre de hacer regalos navideños, ocho puntos menos que en el año 2011 y el porcentaje más bajo desde que se inició la serie en 2004.

El 73,4 por ciento de los consultados piensa gastar una cantidad parecida a la del año pasado, mientras que el 24,8 por ciento gastará menos y el 1,2 por ciento, gastará más. La cantidad que gastarán los madrileños, como promedio, será de 235,8 euros, lo que supone un 17 por ciento inferior al año anterior (la cantidad más baja de la serie).

EL 10% SALE DE MADRID POR NAVIDAD

En cuanto a desplazamientos, solo el 10,2 por ciento de los madrileños tiene intención de desplazarse fuera de la ciudad con ocasión de la Navidad, lo que es 1,7 puntos menos que el año pasado por estas fechas.

El motivo del bajo porcentaje de viajes no es tanto la falta de dinero como el carácter tradicional y familiar de estas fiestas, y que 86 por ciento los madrileños no tengan costumbre de salir de sus hogares en este periodo.

Los que sí viajan en navidades lo hacen para visitar a familiares y amigos (el 55 por ciento), o para disfrutar del medio rural (el 29 por ciento). En general, se mantienen las mismas pautas que en años anteriores dado que el destino de los viajeros madrileños es, en su mayoría, otra región española (nueve de cada diez de los madrileños que viajan) mientras el resto se dividen por igual, entre los que se trasladarán a otro municipio de nuestra región y los que saldrán al extranjero.

El medio de transporte utilizado por la mayoría de los viajeros, el 72 por ciento, es el automóvil, seguidos por el autobús, el avión y el tren. En cuanto al lugar de pernoctación, indicador muy relevante de la importancia del gasto turístico que supone el viaje, un 10 por ciento de los viajeros se alojará en un establecimiento turístico, mientras que la mayoría, el 80 por ciento, se alojará 'a coste cero' en casas de familiares o amigos o propias.

Respecto a los gastos, el 91 por ciento de los madrileños que piensan viajar se plantean tener unos gastos similares a los del año anterior, si bien el gasto medio previsto en estas vacaciones desciende un 18,7 por ciento respecto al pasado año, hasta los 463 euros.