Ecologistas en Acción rechaza la construcción de otro túnel en la sierra de Guadarrama

Ecologistas en Acción se opone a la construcción de un tercer túnel en la autovía de A Coruña (A-6). Según un estudio presentado por esta asociación, las obras acarrearían "daños irreparables" para la fauna, la flora y el paisaje de la zona.

Tras el encargo de Fomento, la empresa Iberpistas, que explota los tramos de peaje de la A-6, proyecta un cuarto carril entre Las Rozas y Collado Villalba y un tercer túnel, de 2,6 kilómetros, en Guadarrama.
Esta obra cuenta con 47.218 millones de inversión, pero no tiene el apoyo de Ecologistas en Acción. Esta asociación asegura que "se trata de una obra faraónica, pero innecesaria, que supone un coste medioambiental impagable, por lo que es recomendarle no llevarla a cabo".
Según los ecologistas, taladrar la sierra para construir las nuevas vías arrojaría 680.000 metros cúbicos de roca granítica, que equivale a un bloque con la superficie de un campo de fútbol y una altura de 67,74 metros. Además, la obra causaría "daños irreparables" en las especies protegidas que habitan estas zonas.
Aparte de la repercusión ecológica del proyecto, Ecologistas en Acción sostiene que un tercer túnel no solucionará los problemas de tráfico que se registran en la autovía de A Coruña entre Madrid y Segovia, ya que los atascos se producen antes y después del túnel.
Como alternativa, esta organización propone que la empresa Iberpistas repare uno de los túneles. La mejora del sistema de ventilación permitiría aumentar la intensidad de vehículos que utilizan dicha vía, afirman.
La reparación, según ellos, se podría efectuar en épocas de poco tráfico y desviando temporalmente la circulación por la carretera N-VI, que cruza el alto de Los Leones.