Ecologistas apunta que la principal fuente de contaminación atmosférica Sevilla y su entorno es el tráfico

El grupo Ecologistas en Acción, que acaba de hacer público su informe anual sobre la calidad del aire en Sevilla y en metropolitana durante 2010, apunta que 'la principal fuente de contaminación atmosférica en la ciudad y su entorno es el tráfico' y resalta que la contribución de esta fuente a la contaminación del aire 'ha aumentado en los últimos años con el incremento del tráfico rodado'.

Por otro lado, según ha informado en una nota, tanto la ciudad como su entorno tienen 'un problema con el ozono', al tiempo que apunta que los contaminantes más problemáticos son ozono troposférico (O3) y las partículas en suspensión, partículas menores de diez micras (PM10), ya que 'en los últimos años se vienen superando los valores límite de protección a la salud humana, fijados por la legislación europea y por la Organización Mundial para la Salud (OMS), para dichos contaminantes'.

De esta manera, según han informado en un comunicado, los datos reflejan que, 'un año más, la calidad del aire de Sevilla y su área metropolitana sigue sin cumplir los valores límites marcados por la legislación europea'. Después de analizar los datos recogidos en este informe para contaminantes de partículas en suspensión PM10 y ozono trosposférico, que a juicios de los expertos son 'los más peligrosos e importantes para los efectos de la salud y el medio ambiente y los más problemáticos para un ambiente urbano'.

En referencia a la contaminación por ozono troposférico, afirma que es 'sin duda' el contaminante que presenta más problema en Sevilla, por lo que es 'necesario' tomar decisiones 'contundentes'. Mientras tanto, cree que los valores de protección para la salud humana con respecto a los límites de PM10 actualmente presentan 'niveles por encima del límite en algunas de las estaciones de Sevilla'.

Además, apunta que Sevilla cuenta con una red de vigilancia 'insuficiente' para controlar adecuadamente la calidad del aire en la ciudad, ya que no se mide las partículas en suspensión de tamaño menor de 2,5 micras (PM2,5), siendo una de las sustancias 'más perniciosas para la salud', precisa.

El grupo ecologista, que ha apuntado que los datos utilizados para el informe anual son los que recoge el portal web de la Consejería de Medio Ambiente, facilitados por el Ayuntamiento de Sevilla a la Administración andaluza, señala que la principal fuente de contaminación atmosférica en Sevilla y en su área metropolitana es el tráfico y lamenta que 'lo más grave es que con las nuevas infraestructuras previstas, en el futuro continuará aumentando'.

'Para que la calidad del aire en nuestra ciudad no empeore, alcanzando niveles críticos, es necesario el replanteamiento de las políticas municipales de tráfico e infraestructuras', asegura.

Por otro lado, considera 'correcta' la política de información a la población por parte de las administraciones públicas, aunque 'se echa de menos una mayor respuesta por parte de los medios de comunicación'.

Para Ecologistas en Acción, dado que la principal fuente de contaminación atmosférica en Sevilla y en su área metropolitana es el tráfico rodado, cualquier 'intento serio de reducir los niveles de contaminación pasa por disminuir el uso del automóvil en la ciudad'.