Las inspecciones técnicas de vehículos (o ITV) son la herramienta oficial existente que certifica que un automóvil circula con unas condiciones mínimas de seguridad, además de cumplir con los estándares medioambientales vigentes. Si te acabas de comprar un automóvil de tipo turismo, debes saber que la primera inspección no se realiza hasta transcurridos los primeros cuatros años tras la matriculación (el periodo de la revisión variará posteriormente según los años de antigüedad, cada dos años hasta cumplir 10 años y a partir del undécimo año, anualmente).
Por todo ello, en realidad la ITV garantiza que el vehículo circula con las mínimas garantías de seguridad y medioambientales, de ahí la importancia de cumplir con los plazos establecidos y de cumplir una serie de normas. Si no lo haces, puedes hacer frente a varias multas.
Las sanciones más comunes relacionadas con la ITV corresponden a que el vehículo circula con la inspección caducada o lo hace con la inspección desfavorable o negativa (ver Artículo Todas las multas relacionadas con la ITV). Ahora bien, existe una multa un tanto desconocida y que puede ser muy dura, tanto que puede implicar penas de cárcel.
SI FALSIFICAS LA PEGATINA DE LA ITV, PUEDES IR A PRISIÓN Y PAGAR HASTA 12.000 EUROS DE SANCIÓN
Por fortuna, hay una acción o práctica que no es muy común relacionada con la ITV, más concretamente con la pegatina. De forma específica, aquellos conductores que se les ocurra la “genial” idea de falsificar dicha pegatina, podrían incurrir en un delito de falsedad documental, algo que según la legislación española a través del Código Penal puede acarrear una multa económica de entre 6.000 y 12.000 euros e incluso penas de cárcel de entre tres y seis meses.
De hecho, recientemente el Tribunal Supremo ha creado jurisprudencia al respecto con una sentencia en el que el conductor fue acusado de un delito de falsedad documental al falsificar la pegatina de la ITV del vehículo que estaba conduciendo en el momento de ser interceptado por los agentes.
LAS OTRAS MULTAS MÁS COMUNES RELACIONADAS CON LA ITV
- 80 euros: tu coche ha pasado satisfactoriamente la ITV pero se te ha olvidado llevar la pegatina pegada en el ángulo superior derecho del cristal delantero por su lado interior.
- 200 euros: si conduces con un vehículo con la ITV caducada, la sanción al respecto es de 200 euros, la misma multa que te pueden poner con el vehículo estacionado en la calle (con la ITV sin pasar). Por otro lado, esta misma sanción económica se aplica a aquellos casos en los que el conductor circula con un coche con la ITV desfavorable (sólo puede circular si ese trayecto tiene como destino final el taller o viceversa para arreglar el problema descubierto en la inspección).
- 500 euros: si conduces por ti mismo un automóvil con la ITV negativa. Durante el examen, si el veredicto final de la inspección es negativo, el conductor no puede sacar de la ITV el vehículo conduciéndolo él mismo. En este caso, tendrá que llamar a una grúa para llevar su coche al taller. En caso contrario, si lo acerca él mismo al taller se arriesga a una multa de 500 euros.