Duran recuerda que Navarro fue el primero que rechazó formar gobierno con CiU

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, se ha mostrado hoy sorprendido por la propuesta del líder del PSC, Pere Navarro, para crear un ejecutivo de 'unidad nacional' en Cataluña cuando fue 'el primero en rechazar la posibilidad de integrarse en un Gobierno'.

En rueda de prensa en el Congreso, Duran ha reconocido que ha recibido una carta de Navarro invitándole a un encuentro y ha señalado que está dispuesto a hablar de gobiernos de unidad, pero ha recalcado su sorpresa.

'Ha sido el primero en rechazar la propuesta que le hizo el presidente Mas de poderse integrar en un gobierno, o al menos hablar profundamente de los presupuestos o de la gobernabilidad en Cataluña', ha insistido antes de dejar también claro que el único candidato de CiU para presidir la Generalitat es Artur Mas.

Navarro invitó ayer a todos los partidos con representación en el Parlamento catalán a consensuar un programa de gobierno común que, en opinión del PSC, debería estar presidido por un diputado de la fuerza política con más votos, pero 'preferiblemente' no por Mas.

El dirigente de Unió ha señalado que nadie tiene que explicarle la gravedad de la crisis y ha recordado que desde el inicio él apostó en Madrid por un pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas.

Sobre las conversaciones que CiU está manteniendo con ERC, ha reconocido que, como hace en público, esta formación también reclama en privado poner una fecha a la consulta sobre la independencia, pero ha pedido 'generosidad', porque si no hay un gobierno estable 'difícilmente puede hablarse no ya de fecha de consulta, sino tan siquiera de consulta'.

Frente a la exigencia de ERC, CiU, ha explicado Duran, apuesta primero por reformar el marco normativo -la ley que regula los referéndum, la ley catalana de consultas, etc.- para que la consulta pueda realizar legalmente y después decidir la pregunta que se formularía y la fecha.

El portavoz parlamentario ha recordado que el Gobierno catalán tiene que adoptar iniciativas económicas muy importantes y que se necesita un Ejecutivo 'lo más fuerte posible' que tenga garantizada la gobernabilidad en el Parlamento, una vez que ERC ha rechazado formar parte del gabinete.

Los mejores vídeos