Dupont producirá células de combustible

La multinacional Dupont, uno de los gigantes mundiales del sector químico, ha decidido empezar a fabricar células de combustible para motores eléctricos alimentados por hidrógeno. La compañía se ha dado cuenta del gran potencial que este mercado tiene en el futuro.

Ayer jueves, un portavoz de la empresa anunció la creación de una unidad de negocio dedicada a las

Untitled Document

células de combustible . Como se sabe, una célula de combustible consta de una membrana en la que se mezclan hidrógeno y aire. De la mezcla surge un poderoso caudal de energía eléctrica que se almacena en baterías y sirve para alimentar un motor eléctrico. Varios constructores automovilísticos pugnan por ser los primeros en comercializar esta tecnología. Su principal valor es la ecología, pues no emite ningún residuo. Sólo agua.
Este esfuerzo tiene como objetivo aumentar la capacidad de inversión de Dupont y afianzarse en un área que, según sus previsiones, generará un mercado de 1,75 billones de pesetas en 2010.
Según asegura Dupont, su estrategia será doble. Por un lado, expandirá sus entregas de materiales y componentes para otros desarrolladores de células de combustible. Por otro, quiere ser algo más que un proveedor. Intentará abrirse camino sobre todo en las células que utilizan reformadores de metanol, es decir, que no disponen de depósitos de hidrógeno, sino que extraen este elemento de un combustible, como el metanol o la gasolina.
Dupont ha firmado un acuerdo con la firma sueca ABB, que también trabaja en nuevas formas de generación de energía. Además, en los últimos tres años, la casa norteamericana ha gastado casi 9.000 millones de pesetas en investigar esta tecnología. Incluso ha instalado un centro de investigación dedicado especialmente a ella. La inversión se duplicará durante el próximo año.
Las células de combustible no se usan sólo para automoción. Sirven también para mover, por ejemplo, las naves espaciales.
Si quieres saber más sobre este tema, puedes leer este Untitled Document

reportaje .