Diferencias entre una ITV favorable, desfavorable y negativa: qué ocurre en cada caso con tu coche

La Inspección Técnica del Vehículo no solo puede ser favorable, que sería el resultado ideal. También desfavorable y negativa. ¿Cuál es la diferencia? Desde AEMA-ITV nos lo explican.

Sylvia Longás.

Diferencias entre una ITV favorable, desfavorable y negativa, qué ocurre en cada caso con tu coche
Diferencias entre una ITV favorable, desfavorable y negativa, qué ocurre en cada caso con tu coche

Hora de acudir a la ITV. ¿Pasará mi coche la inspección sin problemas? Esta duda nos viene a la cabeza siempre que nos tenemos que enfrentar con la Inspección Técnica de Vehículos. Lo ideal es que una vez realizada nos den el informe en el que se indique que ha sido favorable. Pero ¿sabías que el resultado también podría ser desfavorable y negativo? ¿Qué diferencia hay entre estas dos últimas valoraciones? ¿Qué implica cada una de ellas?

Apoyos ITV
El informe de la ITV pyede ser favorable, desfavorable o negativo

El 81 por ciento de los vehículos inspeccionados en Madrid aprueba la inspección a la primera, según datos de la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV); sin embargo, existe otro 19 por ciento que recibe un resultado diferente. Y es que la ITV de un vehículo puede ser favorable, desfavorable o negativa, un resultado que solo conoceremos una vez hayan finalizado la comprobación de los diferentes sistemas que se chequean en la ITV.

Dependiendo del resultado que conste en el informe que emita la estación ITV, se deberá proceder de una manera u otra. Para aclarar los términos, desde AEMA-ITV nos explican en qué consisten cada uno de estos resultados y sus consecuencias.

Si la ITV es favorable

Si la ITV es favorable, se podrá continuar circulando con seguridad y sin necesidad de volver hasta la próxima cita. En ocasiones, cuando la Inspección Técnica es favorable puede que se hayan detectado algunos defectos leves. En ese caso, el titular del vehículo debe repararlos cuanto antes, aunque no será necesario que vuelva a la estación de ITV para someter al coche a una nueva inspección técnica.

Si la ITV es desfavorable

Si en el informe recibido de la ITV consta que la inspección técnica es desfavorable, esto significa que nuestro vehículo tiene defectos graves que ponen en riesgo nuestra seguridad y la del resto de usuarios de la vía. En consecuencia, sólo podremos circular para ir al taller a repararlos y regresar a la estación para realizar una nueva inspección. El tiempo del que disponemos para subsanar los defectos de nuestro coche es de 2 meses y acudir nuevamente a la estación de ITV que consideremos para que se compruebe que ya se han corregido los defectos detectados.

Como norma general, esta segunda inspección es gratuita si se hace en el plazo de 2 meses. Si no es así, y acudimos a la ITV pasado ese tiempo, el vehículo se tendrá que inspeccionar nuevamente, y pagar de nuevo.

ITV AECA
Tenemos un plazo de 2 meses para arreglar los defectos y pasar la ITV

Si la ITV es negativa

La inspección técnica con resultado negativo, por su parte, se debe a que se ha detectado, al menos, un defecto considerado muy grave por constituir un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial o tener un impacto sobre el medio ambiente e inhabilita al vehículo para circular por las vías públicas.

Si se da esta situación, no se podrá circular en ningún caso con el vehículo y será a través de medios ajenos -una grúa normalmente- como se traslade el coche hasta el taller. El plazo para subsanar el defecto muy grave y volver a realizar la ITV del vehículo también es de 2 meses. En este caso, si no se cumple con la normativa, la multa será de 500 euros.

Desde AEMA-ITV ponen el foco en que, más allá de las sanciones económicas que pueda representar circular con una ITV desfavorable o negativa, la principal razón para tener la ITV al día es entender que se trata de un procedimiento que salva vidas. En concreto, 723 vidas al año y si el total de los vehículos que no acuden a la ITV teniendo la obligación de hacerlo, lo hicieran, se podrían salvar 353 muertes adicionales.

De ahí la importancia de comprobar si tenemos la ITV en vigor y, en caso contrario, acudir a regularizar la situación en cualquiera de los más de 70 centros de ITV que hay en la región. AEMA-ITV nos recuerda que podemos adelantar la cita hasta 30 días antes de la fecha de vencimiento sin que implique pérdida de días para la próxima ITV.

 

Archivado en:

No te creas todos estos dichos y falsos mitos relacionados con las ITV.

Relacionado

Todos los mitos falsos que debes conocer a la hora de pasar la ITV

Si no tienes este tipo de neumáticos en tu coche no podrás pasar ya la ITV Imagen iStock

Relacionado

Si no tienes este tipo de neumáticos en tu coche no podrás pasar ya la ITV