El diésel y la gasolina comienzan ya a escasear en Europa y la alerta se extiende

Según informan hoy los principales medios y hasta el Gobierno, en Francia hay gasolineras que comienzan a quedarse sin diésel o gasolina. ¿Cómo de grave es realmente el problema? ¿Puede llegar a España la escasez?

El diésel y la gasolina comienza ya a escasear en Europa y la alerta se extiende
El diésel y la gasolina comienza ya a escasear en Europa y la alerta se extiende

Cancelaciones masivas de vuelos, avisos de racionamientos y previsiones catastrofistas. Sí, en los últimos días hemos escuchado toda clase de informaciones referentes a problemas en los suministros de combustible derivados por el conflicto en el Golfo Pérsico, que, aunque mejora, sigue enquistado y generando graves problemas de producción y distribución mundial de petróleo. Sin embargo, las noticias cada vez suenan más reales y preocupantes.

Si la semana pasada ya te advertimos del aviso de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que por medio de su director ejecutivo, Fatih Birol, aseguraba que “Europa se está quedando sin combustible”, hoy nos hemos levantado con la preocupante información de que en Francia, nuestro país vecino, la escasez en gasolineras y estaciones de servicio comienza a ser real. Pero, ¿qué hay de verdad?

Problemas reales de suministro ya en gasolineras de Francia

Hay primero que aclarar que Francia, un destino turístico muy popular, es uno de los mayores importadores de gasóleo de Europa. Aproximadamente el 50% de su demanda proviene de Oriente Medio. No es de extrañar así que diversos medios de comunicación informaran ya durante este mes de abril de 2026 sobre gasolineras vacías y conductores frustrados. El ataque a Irán sigue impidiendo que decenas de barcos atraviesen el estrecho de Ormuz y suministren combustible a Europa.

El riesgo de escasez y racionamiento de combustible ya es real y puede llegar en semanas
El riesgo de escasez y racionamiento de combustible ya es real y puede llegar en semanas: en Francia, algunas gasolineras ya lo acusan.

La preocupación no es, de hecho, infundada: en Alemania, otro gran país de Europa muy consumidor y dependiente del petróleo, la ministra federal de Economía, Katherina Reiche (CDU), advirtió ya hace días también sobre posibles escaseces de gasolina, diésel y queroseno durante este final de abril. Las fechas de avisos, por tanto, coinciden.

En Francia, además, se suma otro problema inminente: el gran volumen de consumo para el que tiene que prepararse a partir de cada primavera. Y es que, cada año, aproximadamente 100 millones de turistas viajan a través de nuestro país vecino. Muchos de estos viajeros lo hacen en coches de alquiler o, sobre todo, autocaravanas provenientes de toda Europa, que funcionan casi exclusivamente con diésel. Si el Estrecho de Ormuz permanece cerrado como hasta ahora, no hay duda de que la situación podría complicarse en las gasolineras durante la temporada alta de verano.

¿En qué regiones de Francia ya hay escasez?

El problema es tan preocupante que hasta el Gobierno francés ha decidido desarrollar un mapa donde muestra cuántas gasolineras están sufriendo escasez de diésel o gasolina. Según informa a través de esta página web, “el estado del suministro se monitorea por producto, es decir, por tipo de combustible (gasolina o diésel), para las estaciones que los distribuyen (aproximadamente 9.900). Una estación se considera sin existencias cuando no dispone de al menos un tipo de combustible (gasolina o diésel). Si la estación tiene una sola categoría de un producto, gasolina o diésel, no se considera sin existencias y la estación no figura entre las que experimentan dificultades. Si solo una categoría de gasolina, como SP98, está sin existencias, pero otra categoría, como SP95, está disponible, la estación no se considera sin existencias”.

Mapa con la disponibilidad de combustible que elabora y actualiza a diario ya el Gobierno de Francia
Mapa con la disponibilidad de combustible que elabora y actualiza a diario ya el Gobierno de Francia.

El problema se agrava a diario. Ayer, día 27 de abril, la escasez grave se concentraba en una sola región, mientras que los problemas menores se presentaban principalmente en el sur. No obstante, la tabla muestra que el porcentaje de gasolineras con escasez, que de momento es apenas del 4%, va aumentando claramente en los últimos días. Esta tendencia podría continuar sin una mejora en la situación geopolítica y una afluencia simultánea de turistas.

Información sobre escasez y precios

No está claro de momento cómo evolucionará la situación del suministro durante la temporada de vacaciones. Para evitar quedarse varados en la autopista y que sus vacaciones se arruinen, campistas y turistas, especialmente los que viajan en autocaravana, deberían informarse sobre la situación en su ruta.

El gobierno francés, además, también ofrece un mapa interactivo e informativo que muestra todas las estaciones de servicio del país. En cada estación se pueden consultar los precios de los diferentes combustibles. Si un producto no está disponible, también se indica.

 

Archivado en:

Todo sobre el nuevo combustible E20 que salvará al coche de combustión en Europa, precio, repostaje…

Relacionado

Todo sobre el nuevo combustible E20 que salvará al coche de combustión en Europa: precio, repostaje…

Cómo actuar ante recargos por la subida del combustible que ya empieza a producirse en el transporte

Relacionado

Cómo actuar ante recargos que ya se aplican en billetes de transporte por la subida del combustible