Día sin Coche y con bicicletas, todo en uno

El próximo día 22 de septiembre se celebrarán en Madrid el Día sin Coche y la Fiesta de la Bicicleta en Madrid. La polémica esta servida, porque la oposición no quiere que se identifique a la bicicleta como único vehículo alternativo al coche privado. El Ayuntamiento madrileño aúna ambos eventos para no perjudicar a los usuarios.

Europa celebra el próximo día domingo 22 de septiembre el Día sin Coche. A pesar de que la jornada es festiva, el Ayuntamiento de la capital española ha decidido que este evento debe coincidir con el Día de la Bicicleta para, de esta forma, "no ocasionar trastornos a las ciudadanos", en palabras de un portavoz de la Concejalía de Movilidad Urbana.

En principio, el Día Europeo sin Coche pretende que los conductores de vehículos privados se conciencien de que es necesario el uso del transporte público. Por ello, se prevé que este día el mencionado transporte sea más barato y se fomente el uso de alternativas como la bicicleta, por ejemplo. Sin embargo, el Ayuntamiento, lejos de pretender concienciar, lo que hará, un año más, es cortar al tráfico rodado algunas calles y de esta forma se apuntará el tanto de haber conseguido reducir la circulación en la ciudad.

Los principales partidos políticos en la oposición del consistorio madrileño, Partido Socialista e Izquierda Unida, han criticado la coincidencia de ambas celebraciones. Para el concejal socialista Eugenio Morales, esta medida es absurda, porque lo que se pretende es buscar una alternativa al vehículo privado que no tiene por qué ser, necesariamente, la bicicleta. Si se celebra la Fiesta de la Bicicleta a la vez parece que se está incentivando sólo ese medio de transporte y la filosofía del Día sin Coche se diluye.

El Ayuntamiento de la capital ya ha sido criticado en años anteriores precisamente por cortar las calles directamente, sin dar opción a los usuarios concienciados a dejar el coche en casa. De todas formas, el éxito o no de esta iniciativa ya no se dejó notar en la última edición, que se celebró el sábado, uno de los días de la semana en que menos tráfico hay.