Una de las ventajas que se tienen al sacarse el carnet B para conducir coches es que también te permite hacerlo con motos de 125 centímetros cúbicos o eléctricas con un máximo de 15 CV de potencia. Esta medida se implementó hace 20 de años y desde entonces muchas personas la han utilizado para poder acceder a este tipo de vehículo ligero sin tener que pasar ningún tipo de examen extra.
Y según indican en Ok Diario, esta posibilidad hizo que muchos conductores que de alguna manera habían “aprendido” a circular con las de 125 cc decidieran sacarse el carnet para motos de una mayor cilindrada. Aunque desde el año pasado (se empezó a comentar en enero), el Gobierno ya está estudiando si eliminar esta ventaja, teniendo que pasar por un trámite nuevo para poder utilizarlas sin problemas.
El cambio que quiere hacer la DGT
Varios factores están impulsando a la DGT ha tomar una decisión sobre la convalidación del carnet B para las motos de 125 cc. Uno de ellos es la tasa creciente de accidentes entre motoristas y otra es un modelo que se ha implementado en Francia y que da la sensación de que ha gustado mucho a Pere Navarro y su equipo.
La idea que querían promover desde la DGT era incorporar un nuevo curso que sería obligatorio para todos aquellos que se sacaran el carnet desde el momento que se ponga en vigor y que, por supuesto, estén interesados en conducir motos de este tipo. Se decía que constaría de unas siete horas, por lo que no es muy largo, de las cuales tres serían dedicadas a aspectos teóricos, mientras que las otras cuatro serían de práctica. Y según el mismo medio, podría costar casi 300 euros.
¿Y qué pasaría con los conductores ya experimentados? Aquí es la gran duda que se plantea de estos cursos y que la DGT todavía no ha aclarado. Se supone que para todos aquellos que tuvieran más de tres años del carnet B ya no se les exigiría realizar este curso para las motos de 125 cc, aunque claro hay que tener en cuenta que dentro de este grupo habrá gente que ya haya conducido estos vehículos de dos ruedas y otros que todavía no lo han hecho, por lo que no tendrían experiencia demostrable. Sin duda, es un poco lioso.
¿Cuándo llegaría este cambio?
Pues como sucede con otras medidas tediosas que tiene la DGT ahora mismo sobre la mesa, como el cambio de las etiquetas medioambientales, los cursos para conducir motos de 125 cc con el carnet B es una medida que se está estudiando en el organismo, aunque no tiene todavía una fecha fija para su puesta en marcha.








