La DGT vigilará y multará más este tipo de acciones y conductas durante septiembre

Hasta el próximo 13 de septiembre la DGT va a llevar a cabo una campaña especial de vigilancia y control sobre acciones muy habituales que distraen al conductor, todas ellas infracciones castigadas con la correspondiente multa.

La DGT vigilará y multará más este tipo de acciones y conductas durante septiembre
La DGT vigilará y multará más este tipo de acciones y conductas durante septiembre

La DGT acaba de emitir un comunicado oficial confirmando que se va a llevar a cabo una campaña especial de control y vigilancia de acciones y distracciones muy peligrosas en la conducción. Las labores de control, vigilancia y sanción se combinarán también con mensajes de sensibilización a la población para concienciarla de los grandes riesgos y peligros que suponen las distracciones cuando nos ponemos al volante o a los mandos de un vehículo.

De forma aleatoria, se van a establecer diversos controles de vigilancia hasta el próximo 13 de septiembre. Esta campaña especial comienza hoy 7 de septiembre y durante siete días los diferentes medios técnicos y humanos de los que dispone la DGT pondrán especial atención en todas aquellas acciones que supongan una distracción. ¿Y cuáles son las acciones indebidas o infracciones que resultan tan peligrosas? Principalmente, el uso del teléfono móvil y del sistema GPS/navegación del vehículo.

Según los datos oficiales de siniestralidad de los que dispone la DGT, en 2020 fallecieron más de 300 personas en las carreteras de nuestro país como consecuencia de un accidente provocado por una distracción al volante.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico el pasado 21 de marzo, hay que recordar que se incorpora una importante novedad relativa al uso del teléfono móvil por parte del conductor. Con la nueva normativa, también se castigará y multará el mero hecho de que el conductor lo lleve sujeto en la mano, aunque en ese instante no lo esté usando ni manipulando. Por otro lado y a modo de importante recordatorio a los conductores, también está prohibido y, por tanto, es motivo de sanción, el hecho de que el conductor manipule o use de forma manual el sistema de navegación cuando el vehículo está en movimiento.

Según las estadísticas oficiales de siniestralidad en carretera, las distracciones son la primera causa de accidente mortal, el 34 por ciento del total, y el móvil es el gran protagonista de éstas. La nueva reforma normativa aumenta la detracción de puntos por llevar el teléfono en la mano mientras se conduce, aunque no se esté utilizando, pasando de 3 a 6 puntos. Se sigue considerando infracción grave y la sanción económica no varía, siguen siendo 200 euros.

Por su parte, el uso de navegadores o de un sistema GPS mientras se conduce también está considerado como infracción grave, por lo que acarrea una sanción económica de 200 euros. En este caso, al conductor infractor se le restarán 3 puntos en el carné de conducir.

Durante una campaña similar de control y vigilancia realizada en 2021, 1.335 conductores fueron denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por cometer alguna distracción durante su conducción. Se controlaron 43.128 vehículos de todo tipo (turismos, motos, furgonetas, camiones, autobuses…) y se formularon 1.344 denuncias.

Prevención o recaudación, la denuncia ya de la Guardia Civil sobre el uso de radares de la DGT

Relacionado

En qué comunidades pone la DGT más multas en función al número de coches

Analizamos las cifras de siniestralidad en las carreteras españolas durante este verano de 2022, según los datos de la DGT. Foto iStock.

Relacionado

La política de implantar más radares de la DGT no funciona: crecen los muertos en accidentes

Nuestros destacados