La DGT va a vigilar e intensificar el control sobre estos vehículos

Tráfico advierte de que en los próximos días va a “intensificar” y “controlar” a estos vehículos en carretera. Te damos todos los detalles.

La DGT va a vigilar e intensificar el control sobre estos vehículos
La DGT va a vigilar e intensificar el control sobre estos vehículos

Nueva campaña especial de vigilancia de la DGT. Hasta el próximo día 16 de diciembre, Tráfico anuncia un nuevo dispositivo de vigilancia que llevará en carretera y que, en esta ocasión, afectará a la seguridad de todos los vehículos de transporte escolar. Se trata de un sector económico muy importante, ya que hasta el 40% de toda la flota privada española de autobuses, cerca nada menos de 17.500 autocares, prestan habitualmente servicio de transporte escolar en algún momento durante el curso.

La DGT estima que durante un curso escolar se producen hasta 280 millones de desplazamientos en este tipo de transporte, con una facturación anual del 13 por ciento en el sector. Aunque las cifras actuales de siniestralidad es verdad que reflejan a día de hoy la realidad de un transporte muy seguro, Tráfico quiere poner especial incidencia en su mayor control aún ya que es el primer colectivo de seguridad vial que podría alcanzar el objetivo de “visión cero” con cero fallecidos en siniestros de tráfico en un año.

Qué va a vigilar la DGT en el transporte escolar

La DGT ha anunciado así que durante los próximos días esta nueva campaña tratará de controlar especialmente que el transporte escolar circule a la velocidad permitida, sin hacer los conductores uso del teléfono móvil o de otros aparatos que supongan distracción. Junto a ellos, los agentes involucrados en este dispositivo realizarán también nuevos controles de alcohol y drogas a este colectivo.

La DGT va a controlar esta semana el transporte escolar.
La DGT va a controlar esta semana el transporte escolar.

Otra de las tareas de vigilancia especiales al transporte escolar consistirá en cerciorarse de la importancia del uso del cinturón de seguridad en caso de accidente. Por ello, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, conjuntamente con las policías locales que se decidan sumar a la campaña, intensificarán las inspecciones sobre este elemento indispensable de seguridad.

La nueva campaña, además, buscará comprobar que todas las autorizaciones y documentos de los transportes escolares se encuentren en vigencia para la prestación del servicio, verificándose también al mismo tiempo las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo. Los tiempos de conducción y descanso también se someterán a estrecha vigilancia y control.

La DGT también controlará además que los transportes escolares cumplan con las normas de seguridad obligatorias que se imponen a su servicio, como puede ser la obligatoria presencia de llevar instalados sistemas de retención en todos aquellos vehículos que se hayan matriculado desde el 20 de octubre de 2007. La DGT quiere concienciar sobre la necesidad de usar siempre el cinturón de seguridad en los autobuses, independientemente de que el trayecto sea corto, largo, urbano, interurbano…

Además, desde 2013 todos los vehículos de transporte escolar deben también contar con un sistema de frenado de emergencia que se active automáticamente cuando se detecte la posibilidad de una colisión.

 

La DGT quiere acortar así es el plazo de renovación del carné en los conductores mayores

Relacionado

La DGT quiere acortar así es el plazo de renovación del carné en los conductores mayores

Así es como podrás a partir de enero sumar 2 puntos extra en tu carne de conducir de la DGT

Relacionado

Así es como podrás en 2023 sumar 2 puntos extra en tu carne de conducir de la DGT