La propuesta, o al menos la idea, ya está sobre la mesa: la DGT estudia acortar el plazo de renovación del carné de conductor en los conductores más mayores. Así lo ha asegurado el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, durante unas jornadas de directivos de tráfico organizadas en Pontevedra. Se trata de una polémica iniciativa sobre la que se viene ya debatiendo en los últimos años.
En concreto, Pere Navarro ha confirmado durante estas conferencias que “a todo el mundo le parecen excesivos los plazos y tenemos que adecuarlos”. De hecho, no es la primera vez que el director de la DGT realiza este tipo de afirmaciones, ya que hace poco más de un año aseguró también que le parecía “excesivo que una persona de 90 años pueda tener su permiso de conducir durante 5 años sin renovarlo”.
Hay que tener en cuenta que, a día de hoy, la normativa de Tráfico recoge que hasta los 65 años el permiso de conductor debe renovarse cada 10 años, pero que a partir de esa edad ya se realiza el trámite cada 5 años, independientemente de la edad que alcance cada conductor. La verdad es que no parece muy lógico ahora mismo que una persona de 65 años renueve el carné en el mismo plazo que las de más de 80 años, por poner solo un ejemplo.

Se trata de un tema "delicado" para la DGT
Pere Navarro, eso sí, también ha reconocido en las últimas horas la dificultad de poner en marcha esta iniciativa de reducción de plazo para algún tramo concreto de edad, al tratarse de un tema “delicado” que debe siempre abordarse a través del diálogo con asociaciones y colectivos de mayores con el fin de evitar discriminaciones legales.
Según recoge el diario El Mundo, una de las razones por las que hasta ahora no se ha abordado este cambio normativo es porque limitar este plazo en un tramo de edad muy importante a la hora de votar en las elecciones se considera un riesgo que ningún Gobierno ha querido asumir. Limitar además el derecho de movilidad y libertad que otorga un coche, y que nadie quiere perder, también es un asunto muy comprometido.
Según estas informaciones, ahora en cambio la DGT habría pedido ya a asociaciones de mayores que presenten una propuesta para reducir los plazos de renovación del carné de conducir. Navarro ha asegurado en este sentido que “estamos a la espera de ver qué nos proponen”, ya que por otra parte hay que saber que pronto se aprobará una nueva directiva europea en este sentido y “veremos qué es lo que recoge”.
Lo que, sin embargo, parece que de momento no se revisarán serán las pruebas físicas y psicológicas que deben pasar todos los aspirantes a renovar el carné de conducir. Antes, se revisarán por tanto los plazos de renovación.