Se trata de un acto realmente incívico y de gran irresponsabilidad, considerado como una infracción grave de tráfico que, sin embargo, no resta puntos en el carné de conducir. Nos referimos al hecho de que una persona sin ningún tipo de minusvalía aparque en una plaza de estacionamiento reservada para personas con discapacidad.
La DGT, a través de la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ha vuelto a aclarar que aparcar en una plaza reservada para personas con discapacidad supone una infracción grave de tráfico que no resta puntos en el carné. Esta aclaración se ha hecho de forma pública en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso celebrada ayer martes 29 de diciembre.
En el futuro, este tipo de infracción seguirá sin suponer la sustracción de puntos, tal y como confirmó la propia Goicoechea: "no tenemos la intención de llevar a las sanciones con pérdida de puntos el aparcar en las plazas reservadas destinadas a discapacitados", confirmó la subsecretaria del Ministerio del Interior.
Desde el Ministerio del Interior y desde la propia DGT se considera que las infracciones de tráfico que conllevan la pérdida de puntos se corresponden a aquellas acciones que pueden suponer “riesgo para la vida” y en el caso de aparcar en zonas reservadas para minusválidos no implica ningún peligro.
La actual sanción económica por aparcar de forma indebida en plazas reservadas para personas con discapacidad supone una multa de 200 euros, una “medida disuasoria sumamente importante”, según Goicoechea. "Lo consideramos grave, antisocial e incívico, pero no acarrea riesgo para la seguridad vial. Por ese motivo, aun siendo grave y teniendo la penalización, no supone la retirada de puntos", ha afirmado la subsecretaria del Ministerio del Interior.