La DGT obligará a llevar un alcoholímetro desde julio a todos estos conductores

La DGT obligará a los conductores de vehículos destinados al transporte de personas y mercancías peligrosas a disponer y utilizar un alcoholímetro antiarranque a partir de julio.

La DGT obligará a llevar un alcoholímetro desde julio a todos estos conductores (imagen: Dräger)
La DGT obligará a llevar un alcoholímetro desde julio a todos estos conductores (imagen: Dräger)

Le nueva Ley de Tráfico, cuyas novedades principales en términos de multas y sanciones más duras para determinadas infracciones ya te hemos explicado en más de una ocasión, entró en vigor el pasado 21 de marzo. Además de un mayor castigo por el uso del móvil y otra serie de maniobras y actos indebidos de los conductores, la nueva normativa también incluye otra serie de novedades que se harán efectivas los próximos meses.

Una de ellas, tal y como ha venido recordando la propia DGT en las últimas semanas, es la obligatoriedad de los conductores de vehículos de transporte de personas y de mercancías peligrosas que dispongan de la interfaz pertinente y compatible de llevar y disponer de un alcoholímetro antiarranque a partir del próximo 6 de julio.

En la nueva Ley de Tráfico, el texto que lo específica y detalla es el siguiente: “A partir del 6 de julio de 2022, los vehículos de categoría M2 y M3 que dispongan de interface normalizada para la instalación de alcoholímetros antiarranque destinados al transporte de viajeros deberán disponer de alcoholímetros antiarranque. Los conductores de estos vehículos vendrán obligados a utilizar estos dispositivos de control del vehículo".

Por el momento, dicha obligatoriedad afectaría a los conductores de los tipos de vehículos que efectivamente dispongan de la interfaz específica compatible con un alcoholímetro antiarranque. No obstante, dicha medida será obligatoria para todos los autobuses y camiones de mercancías peligrosas de nueva matriculación/fabricación a partir del 6 de julio de 2024.

Dräger, una empresa referente en la fabricación de este tipo de dispositivos, explica su funcionamiento y cómo afectará la integración de los dispositivos antiarranque Interlock en la nueva normativa. Según Dräguer, el alcoholímetro antiarranque (o dispositivo de bloqueo de arranque) se incluye dentro de los diferentes Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS). Este dispositivo obliga al conductor a espirar aire en un etilómetro para medir los niveles de alcohol en el aliento. Si superamos la tasa de alcoholemia permitida o no utilizamos correctamente el dispositivo, no podremos arrancar el vehículo hasta pasado un determinado tiempo, tal y como se especifican en los dispositivos fabricados por el especialista Dräger.

Su funcionamiento es muy sencillo, explican desde Dräger, ya que sólo incluye dos botones. Para su correcto uso, el conductor debe espirar (soplar) durante aproximadamente 4 segundos. “Si, por ejemplo, paramos a echar gasolina o el coche se cala, no tenemos que volver a soplar. Además, una de las principales ventajas es que no es necesario cambiar la boquilla cada vez que se utilice”, aclaran desde Drager.

Este alcoholímetro inteligente también es conocido en el mundo comercial especializado en estos productos como Alcolock y, según los parámetros y análisis de los resultados tras la espiración del conductor, se bloqueará o no el sistema de arranque del vehículo.

Los vehículos que ya dispongan de la interfaz necesaria deben llevarla conectada siempre, así como el propio alcoholímetro. En el caso de que el conductor desactive manualmente tanto la interfaz como el propio alcoholímetro, el vehículo tampoco se podrá arrancar.

Con esta obligatoriedad se pretende reducir los grandes datos de accidentalidad en los que el 48,7% de los conductores fallecidos en España dio positivo en alcohol o drogas, según los últimos informes definitivos recopilados por la DGT.

 

Las cifras no mienten: quitar el margen de 20 km/h para adelantar no funciona

Relacionado

La DGT avisa: instalará todos estos nuevos radares en vías convencionales, y así multan

Cómo debemos actuar con las luces de emergencia ante un atasco en la carretera. Foto: iStock.

Relacionado

¿Puede multarte la DGT por advertir de una retención con las luces de emergencia de tu coche?