La DGT y Madrid asumirán los costes por la retirada de miles de coches de la nieve: dónde los llevan

La DGT y el Ayuntamiento de Madrid han confirmado que asumen los costes de la retirada de los miles de coches atrapados por la gran nevada. Te decimos dónde están llevando los vehículos.

Coches atrapados según una imagen captada por la DGT
Coches atrapados según una imagen captada por la DGT

La nevada histórica e inusual de los jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de enero ha trastocado la normalidad y la vida diaria de miles y miles de personas. Las zonas más afectadas de España han sido la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, sur de Aragón y zona interior de la Comunidad Valenciana, principalmente. Una de las imágenes más impactantes que nos ha dejado el histórico temporal de nieve y frío Filomena ha sido la de miles y miles de coches atrapados en un buen número de carreteras madrileñas. Pues bien, ya te podemos confirmar qué organismos se encargan del traslado de estos vehículos atrapados y si tendrá o no coste para cada uno de los propietarios.

En las últimas horas, tanto la DGT como el propio Ayuntamiento de Madrid han confirmado que serán ellos los que asuman los costes de los traslados de los vehículos atrapados en las carreteras madrileñas. Cada uno de ellos se encargará del traslado y de los costes según la titularidad de la carretera, es decir, en el caso por ejemplo de la M-30, es el Ayuntamiento de Madrid el que se está encargando del traslado y de los costes, mientras que la DGT hará lo mismo en las carreteras de su titularidad.

Según la DGT y el Ayuntamiento de Madrid, los coches atrapados en la nieve y que están siendo remolcados se están llevando al depósito de la grúa municipal de Vicálvaro (al sureste de la capital); por otro lado, los vehículos atrapados en la M-30 están siendo trasladados a las bases de Colón y Paseo Imperial. Otros dos de los depósitos municipales donde están siendo traslados los vehículos son los ubicados en el número 9 de la calle de Santa María Real de Nieva y en la base de la calle de Hiedra.

Coches aún sin retirar de una carretera madrileña Imagen @SocialDrive
Coches aún sin retirar de una carretera madrileña. Imagen: @SocialDrive

Desde el Ayuntamiento de Madrid se indica a los propietarios de los vehículos rescatados que podrán recogerlos "cuando se haya garantizado la movilidad en las carreteras y calles de la ciudad". Para saber el estado de la situación, el Consistorio de la capital ha habilitado una dirección de correo electrónico (info@mc30.es), donde cada uno de los afectados podrá enviar un email indicando su nombre y apellidos, teléfono de contacto, la matrícula de su automóvil, modelo de coche y color y lugar aproximado o ubicación donde dejó se quedó atrapado su vehículo.

El coste de todos estos traslados supondrá cientos de miles de euros y los propietarios de los vehículos atrapados no tendrán que pagar nada por retirar sus automóviles de los depósitos donde están siendo llevados. Los encargados de liberar los coches atrapados en la nieve han sido los servicios municipales de Calle 30 y la Empresa Municipal de Transportes (EMT). En las labores de retirada también están participando varias empresas de grúas privadas contratadas por el Ayuntamiento de Madrid.

 

 

 

El rescate a un camión de bomberos en Madrid: el Gobierno avisa de horas aún complicadas. Fotos: Cordon Press y DGT.

Relacionado

El rescate a un camión de bomberos y otros vídeos y fotos de la nevada: Gobierno y DGT avisan aún

Grandes daños por la nevada de la borrasca Filomena

Relacionado

Caída de la rama de un árbol sobre el coche por la nieve: ¿lo cubre o no el seguro?