Caída de la rama de un árbol sobre el coche por la nieve: ¿lo cubre o no el seguro?

Los efectos del temporal de nieve Filomena se han hecho notar. ¿Qué pasa si una rama de un árbol ha caído, por el peso de la nieve, sobre mi coche? ¿Quién lo cubre?

Sylvia Longás

Grandes daños por la nevada de la borrasca Filomena
Grandes daños por la nevada de la borrasca Filomena

Coches literalmente desaparecidos bajo un manto de nieve. Eso en el mejor de los casos. En el peor, vehículos aplastados por algún tronco o rama de árbol que han caído por el peso de la nieve. Encontrarse el coche así por efecto del temporal de nieve Filomena desde luego que no es plato de buen gusto. Si ese ha sido tu caso, te contamos cómo y sobre todo a quién puedes reclamar para que se hagan cargo del dinero de las reparaciones.

Si tienes contratado para tu coche un seguro a Todo Riesgo, puedes respirar tranquilo, dentro del engorro que supone tener que prescindir del vehículo algunos días mientras lo reparan en el taller. En este caso, será tu seguro el que se haga cargo de todo, de la reclamación y de correr con todos los gastos.

El Consorcio no cubre las nevadas

Si solo has contratado el seguro a terceros, nos explica Mario  Arnaldo, director de AEA, el problema de agudiza, ya que el Consorcio de Compensación de Seguros no cubre la nieve entre los riesgos extraordinarios. Recordemos que todos los conductores están protegidos por el Consorcio, independientemente del seguro contratado, ante estos desastres naturales: por ejemplo, terremotos, tormentas, lluvias torrenciales, desbordamiento de ríos, granizo y grandes temporales en general, u otro tipo de tragedias como el terrorismo. Pero no la nieve. Así que en caso de los estragos de Filomena por la nieve acumulada en los árboles queda fuera de su cobertura.

Reclamación Patrimonial al Ayuntamiento

El seguro a terceros incluye el seguro de responsabilidad civil que se exige para circular. Este tipo de cobertura cubre los daños materiales y personales que el coche asegurado cause a terceros. Por tanto, el coche asegurado y el propio conductor quedan fuera de la protección del seguro obligatorio.

Así, si tu coche ha sufrido daños por la caída de un árbol con las fuertes nevadas, debes de realizar una Reclamación Patrimonial al municipio donde hayan ocurrido los hechos, si el árbol pertenece a ese ayuntamiento, para que se hagan cargo de la indemnización. Si los hechos hubiesen ocurrido en una propiedad privada habría que presentar una demanda civil al propietario por daños y perjuicios.

Lo primero que debes hacer, con la mayor premura posible, es recabar toda la información posible: tomar fotos de lugar de los hechos, del estado del coche, conseguir, si es posible, declaraciones de testigos… Tienes un año para presentar la reclamación por escrito, ya que a partir de entonces prescribe la reclamación por responsabilidad patrimonial.  

 

PHOTO 2021 01 10 15 50 26 (7)

Galería relacionada

Coches destrozados por la caída de árboles a causa del temporal Filomena

Cómo prevenir y arrancar el coche tras la ola de frío y nieve: ¡2 minutos vitales! Fotos: Cordon Press.

Relacionado

Cómo prevenir y arrancar el coche tras la ola de frío y nieve: ¡2 minutos vitales!

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.