La DGT estrena nuevas marcas viales en las carreteras: para qué son y ¿pueden multarnos ya?

La DGT estrena nuevas marcas viales para reducir la velocidad y, por consiguiente, los accidentes. Para ello, comienza a pintar estos días las conocidas como “dientes de dragón” y líneas de borde quebradas.

La DGT estrena nuevas marcas viales en las carreteras: para qué son y ¿pueden multarnos ya?
La DGT estrena nuevas marcas viales en las carreteras: para qué son y ¿pueden multarnos ya?

La DGT sigue trabajando para mejorar la seguridad vial en carretera. Además de los conocidos radares de velocidad, que en los próximos meses aumentarán su número, desde Tráfico impulsan también otras medidas encaminadas a concienciar a los conductores. Y muchas de ellas, ya las puedes ver: se trata de nuevas marcas viales que, de momento, de manera experimental se están probando ya por toda España.

Hace unos meses te hablamos ya de unas nuevas líneas verdes que, pintadas en algunas carreteras convencionales de Castilla y León, pretenden ofrecer la sensación de estrechamiento de carril, con el objetivo de terminar induciendo a la moderación de velocidad. En fase de pruebas, la DGT sigue registrando datos con vistas a su futura expansión… o no. El tiempo lo dirá.

Pues bien, esta semana hemos conocido una nueva técnica que ya prueba también la DGT: las conocidas como “dientes de dragón” y “líneas de borde quebradas”, que se están pintando como nuevas marcas viales en algunas carreteras antes de pasos de cebra.

Estas nuevas marcas viales, que de momento el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya confirma estar instalando en un tramo de la Red de Carreteras del Estado ubicado entre la travesía de Nava de Roa, en Burgos, en la N-122 (a su paso por los kilómetros 293,65 y 294,35), nacen con el objetivo de ayudar a reducir también la velocidad y dar más visibilidad a los peatones.

Así son las marcas "dientes de dragón" y las líneas de bordes quebradas

Aunque por el momento no habrá multas específicas ya que estas nuevas marcas viales no están recogidas por la normativa, evidentemente sí puede haber sanciones si la velocidad excede a la de la vía en cuestión y no se aminora con esta nueva señalización. La pregunta ahora es, ¿cómo actúan estas marcas en su efecto disuasorio?

Muy sencillo: los conocidos como “dientes de dragón” se ubican al comenzar una travesía, tratando de “obligar” al conductor a reducir de manera notable su velocidad respecto al tramo anterior al estrecharse realmente el carril por el que circula. Por su parte, un paso de cebra algo más visible que los actuales, seguirá a estas marcas e incluirán también las “líneas de bordes quebradas” para conciencia al conductor de que se aproxima ya definitivamente a un paso en el que tendrá que reducir la velocidad.

De momento la DGT quiere probar y comprobar si, efectivamente, esta percepción causada por las nuevas marcas viales son capaces, por sí solas, de detectar una disminución de la velocidad en sus tramos. Dependerá luego de los conductores y de cómo interprete cada uno esta nueva señalización.

 

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