Aparcar el coche en dirección contraria es algo que todos hemos hecho, especialmente en aquellos lugares en los que es muy difícil encontrar un sitio, sin embargo, la DGT ya ha advertido sobre que se trata de una acción ilegal en todo el territorio español.
Números
En el año 2022 se pusieron en España, 38.175 multas por malos aparcamientos o paradas no permitidas, suponiendo la 11ª causa de sanción más común. A pesar de que no está permitido imponer dos penalizaciones por la misma infracción de estacionamiento, la realidad es que muchos conductores siguen incumpliendo las normas impuestas por la Dirección General de Tráfico.
Un claro riesgo
Como ha aclarado la Dirección General de Tráfico, aparcar en sentido contrario es algo ilegal, pero no solo eso, sino que, a su vez, representa un riesgo significativo para otros vehículos en la calle o en la carretera.
A pesar de que muchos conductores piensen que se trata de algo legal de hacer, lo cierto es que la Dirección General de Tráfico tiene estipuladas ciertas multas en caso de que se haga y seas pillado.
En el artículo 90.2 del Reglamento General de Circulación se establece que, “cuando en vías urbanas tenga que realizarse en la calzada o en el arcén, se situará el vehículo lo más cerca posible de su borde derecho, salvo en las vías de único sentido, en las que se podrá situar también en el lado izquierdo". Por tanto, se deja claro que en ningún caso se puede estacionar en sentido contrario.

Multas
Si bien, eres pillado ya estacionado en sentido contrario al del carril, se considera como una falta leve, por lo que la multa a la que te enfrentas es de una cantidad de 100 euros, no obstante, si un agente de la Policía ve a un vehículo durante la maniobra de ponerse en dirección contraria, se le impondrá una multa de 500 euros y una pérdida de seis puntos del carnet de conducir. Esta sanción es por el hecho de circular en sentido contrario de la marcha, una infracción considerada como muy grave, pudiendo incluso ser catalogada como una imprudencia temeraria, pudiendo acabar llegando a lo penal.
Conclusión
Por tanto, a no ser que se trate de una necesidad mayor y, solo en casos de ningún riesgo de cruzarse con un coche en sentido contrario, te aconsejamos que sigas buscando sitio o des la vuelta antes que aparcar en dirección contraria, tanto por tu seguridad como por la de tu bolsillo.