Radares, controles policiales, más señales de tráfico, nuevas limitaciones, inéditos sistemas de vigilancia como drones o helicópteros… Cualquier mecanismo de control es bueno para evitar en carretera el exceso de velocidad. Y es que, según los datos de la DGT, supone un factor determinante en hasta el 30 por ciento de los accidentes de tráfico mortales.
Hasta aquí, nada que no conozcamos ya y que veamos por nosotros mismos circulando. Sin embargo, estos días la DGT ha querido alertar de un problema cada vez más recurrente en carretera relacionado precisamente con la velocidad: lo que denomina el “efecto manada”. Pero, ¿qué es en realidad?
El “efecto manada” en carretera es un fenómeno que se produce por imitación. Según advierte la DGT a través de sus redes sociales, se lleva a cabo cuando un conductor corre porque lo hacen los demás, y asegura que puede llegar a costarte la vida.
¿Conoces el efecto manada? Ocurre también con la #velocidad. No corras porque lo hacen los demás. Puede costarte la vida.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) October 18, 2020
Sé tú mismo, respeta los límites. No conduzcas a velocidad excesiva. 🏁 🏁
👉 https://t.co/aehZ8RDKdI
MejorMásDespacio💟 pic.twitter.com/ojM62ilTyi
Para evitar que, sobre todo en autopistas y autovías, ciertos coches tiendan a elevar su velocidad cuando la mayoría del resto de vehículos circula a una velocidad excesiva, Tráfico pide que cada conductor “sea uno mismo y respete los límites”. Los fenómenos de imitación pueden ocasionar graves accidentes.
La DGT hace referencia a modo de aviso al último informe de la OCDE y el Forum Internacional del Transporte (ITF), titulado “Velocidad y Riesgo de Accidente”. En este documento se asegura que “la velocidad tiene una influencia directa en la frecuencia y en la severidad de los accidentes”, advirtiendo que “con más altas velocidades de conducción, el número de accidentes y su severidad crecen desproporcionadamente”.
Según este informe, reducir la velocidad media en 5 km/h en vías interurbanas supone que se reduzca en un 28 por ciento los accidentes mortales. El modelo Nilsson asegura también que una subida del 1 por ciento en la velocidad media conlleva un crecimiento del 2 por ciento en la frecuencia de accidentes con víctimas, del 3 por ciento en la frecuencia de accidentes graves y del 4 por ciento en el de accidentes mortales.