Se trata de los modos avión y coche que podemos activar en nuestro móvil para no ser multados por la DGT. Las multas por el uso del móvil suponen una multa de 200 euros y la retirada de seis puntos de nuestro carnet de conducir.
Modo avión
Este modo es conocido por la mayoría de la gente. Se trata de aquel modo que desactiva todas las frecuencias del móvil, pudiendo solo usarlo como si de una tablet sin internet se tratase. No recibirás llamadas, ni mensajes, ni tendrás acceso a internet.
El 📱#móvil es un gran invento que nos aporta seguridad y protección, especialmente en momentos de urgencia y necesidad. Por eso, conviene llevarlo en el vehículo, pero no utilizarlo mientras conducimos. Para evitar #distracciones, mejor elige el 'modo avión'.#CeroRiesgos pic.twitter.com/YmRXWIYP0C
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) November 12, 2023
A pesar de que este se inventó para precisamente los viajes en avión, puede ser útil para no distraernos cuando vamos conduciendo en mirar si nos escriben o no. Viene de serie con el móvil y es tan fácil como activarlo en ajustes, o directamente en los accesos directos que tienen muchos de nuestros smartphones.

Modo coche
Este es un modo parecido, hecho por y para la conducción y la concentración en el mismo modo, que lo que hace es que al arrancar el vehículo, gestiona las notificaciones y las llamadas entrantes para prevenir de cualquier distracción al conductor. A pesar de que esta funcionalidad es simple, su activación requiere unos pasos:
- En Android: deberemos descargar la aplicación llamada “Car Mode”, que se encuentra en Google Play y, para los usuarios de Samsung, también en Gaxlaxy App. Después deberemos crear una cuenta de usuario y darle los permisos necesarios a la aplicación.
- En Apple: en estos móviles la función “Modo Coche” está incorporada en todos los dispositivos iOS 11 en adelante. Para activarlo deberemos abrir “Ajustes”, acceder a “No molestar”, activarlo y elegir entre los modos “Automáticamente”, “Manualmente” o “Al conectarse al Bluetooth del coche”. De hecho puedes, si alguien te responde con la palabra urgente, serás los únicos mensajes que sí que entren. Cabe resaltar que si tienes la ubicación activada, el iPhone es capaz de detectar si estás conduciendo.
Incluso aunque no contestes, cada llamada o aviso de mensaje en el #móvil puede distraerte de la conducción 📳.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) May 24, 2021
Si además contestas multiplicas por 4 el riesgo de #accidente.
Evita #distracciones activando el #modocoche 🆕. Descárgate la aplicación.
👉https://t.co/eXQR7iehlD pic.twitter.com/HqtOKBTSJI