Si sigues con relativa frecuencia las cuentas de los principales cuerpos de seguridad del Estado en redes sociales, comprobarás cómo las estafas y los intentos de timo no es que estén a la orden del día, es que acaparan buena parte de sus publicaciones de advertencias. Las hay de todo tipo, comúnmente relacionadas con conductas que hoy se denominan phishing.
¿Y qué es el phishing? Por si no lo conoces, es una técnica que emplean ahora los estafadores para enviar correos electrónicos que suplantan la identidad de compañías u organismos públicos, en estos casos suelen suceder contra la propia Dirección General de Tráfico, para solicitar información personal o bancaria del usuario y, mediante enlaces incluidos, redirigirlos a páginas web fraudulentas con motivo de poder así acceder a datos bancarios o a pagos con los que poder estafar a la víctima. En ocasiones, contienen incluso archivos infectados con virus que conseguirán también “robarte” datos para una posible estafa.
En los últimos años, por tanto, habrás visto también que periódicamente te contamos cómo los estafadores suplantan la identidad de la DGT para intentar estafar a conductores mediante el envío de supuestas (y falsas) multas de tráfico impagadas. Lo repetimos, la DGT no comunica por vía email las sanciones, por lo que nunca pinches en este tipo de archivos y, ni mucho menos, compartas datos personales o afrontes pagos de los que no estás convencidos.
Hoy, sin embargo, la DGT vuelve a advertirnos de otra estafa que puede afectar a muchos ciudadanos, pero que hay que reconocer que es novedosa y ni está relacionada con multas de tráfico, ni con supuestos envíos de emails fraudulentos. En esta ocasión, las redes sociales de todos los cuerpos de seguridad del Estado advierten de nuevas estafas relacionadas con la DGT, pero a través de mensajes de WhatsApp.
⚠️⚠️Para obtener el permiso de conducir SIEMPRE es necesario superar un examen teórico y otro práctico.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 27, 2023
👀 Mucha atención a las ofertas que circulan por Internet y que te ofrecen, previo pago, obtener el carné sin aprobar ningún examen.
No hagas caso porque ES UNA ESTAFA. pic.twitter.com/0kGMHJEKzg
En concreto, desde la DGT difunden ya este mensaje íntegro: “Para obtener el permiso de conducir siempre es necesario superar un examen teórico y otros práctico. Mucha atención a las ofertas que circulan por Internet y que te ofrecen, previo pago, obtener el carné sin aprobar ningún examen. No hagas caso porque es una estafa”.
Acompañando el texto, la DGT muestra una copia de este tipo de mensajes que se están difundiendo por WhatsApp y por el que estarían siendo estafadas numerosas personas en los últimos meses. Eso ha provocado el mensaje de alerta de Tráfico que hoy os difundimos también nosotros. ¡No caigas!