La DGT alerta del “efecto manada” en la conducción y sus peligrosos efectos

Los excesos de velocidad son una de las principales causas de accidentes en nuestras carreteras. El “efecto manada” tiene mucho que ver en esto.

Te contamos en qué consiste el "efecto manada" en la carretera
Te contamos en qué consiste el "efecto manada" en la carretera

La temporada de verano 2021 está llegando a su fin y muchos conductores utilizarán las carreteras durante los próximos días para retornar, en su gran mayoría, a sus lugares de residencia habitual. A pesar de seguir en plena pandemia, el número de trayectos será importante y por eso hay que tener, como siempre, mucho cuidado en carretera y vigilar los excesos de velocidad.

La DGT no se cansa nunca de recordar la importancia de respetar los límites de velocidad: este factor es determinante en hasta el 30 por ciento de los accidentes de tráfico con fallecidos. Si quieres refrescar y recordar todos los límites de velocidad en función del tipo de vehículo y de la vía, aquí lo tienes en detalle. Para vigilar estos excesos, multitud de radares y de muy diferente variedad están presentes en las carreteras esperando que los conductores sobrepasen la velocidad límite para “echar el flashazo”.

La velocidad a la que multa la DGT según el tipo de carretera y el tipo de radares
Mucha precaución en al carretera durante el regreso de las vacaciones.

Sin embargo, la DGT utiliza también las redes sociales para alertar de determinadas conductas que pueden ser peligrosas para todos los conductores. En este caso tratamos lo que se denomina “efecto manada”, una actitud más habitual de lo que te puedas imaginar. Seguro que si te pones a pensar te ha sucedido al adelantar a otro vehículo o mismamente te ha pasado a ti.

Se trata de un fenómeno que se produce por imitación en plena carretera. Un conductor corre más de la cuenta, excediendo los límites, y otro conductor o conductores lo imitan simplemente por el hecho de que el otro lo hace. Este “efecto manada” se da, sobre todo, en autovías y autopistas: sucede mucho también cuando un coche alcanza a otro y le adelanta, dándose la situación que el adelantado acelera durante la maniobra (de forma consciente o inconsciente), simplemente porque tiene como referencia el vehículo que le está sobrepasando.

Sé uno mismo y respeta los límites”, recuerda la DGT al respecto, que alerta que estos fenómenos de imitación en la carretera pueden ocasionar graves accidentes.

¿Cuántos conductores fueron sancionados en la última campaña de control de la velocidad?

Relacionado

Este verano, evita multas: la DGT te recuerda todos los límites de velocidad en vías interurbanas

Estos son los 50 radares que más multan en España.

Relacionado

Toma nota: te decimos dónde están los 50 radares que más multan en España

Nuestros destacados