La DGT advierte de estas dos nuevas estafas a los conductores: cómo son y consejos para evitarlas

El fraude a través de Internet y de las redes sociales continúa en aumento. La DGT advierte de nuevo de prácticas delictivas relacionadas con el carné y con las multas de tráfico. ¡Detéctalas!

La DGT advierte de estas dos nuevas estafas a los conductores, cómo son y consejos para evitarlas
La DGT advierte de estas dos nuevas estafas a los conductores, cómo son y consejos para evitarlas

No bajes nunca la guardia a través de la Red y comprueba la veracidad de toda notificación siempre antes de efectuar cualquier operación o trámite online. El consejo de la DGT que vuelve a repetirnos y recordar a través de todos sus canales, y no esta vez en base a sus creencias o sensaciones, sino a través de hechos y prácticas delictivas reconocidas por los propios organismos españoles de ciberseguridad.

A lo largo del año, son varios los avisos que desde Tráfico se comunican en relación a posibles estafas o intentos de fraude relacionados con este organismo dependiente del Ministerio del Interior. En este sentido, la primera alerta llega directamente del INCIBE (el Instituto Nacional de Ciberseguridad) reconociendo “campañas de envío de correos electrónicos fraudulentos que tratan de suplantar a la Dirección General de Tráfico (DGT) con el propósito de difundir malware (software malicioso)”.

Y 2022, del que apenas llevamos menos de dos meses, no iba a ser de nuevo la excepción. No ha transcurrido ni el primer trimestre de año y la DGT ya reconoce quese ha detectado un nuevo envío masivo por correo electrónico de multas falsas de la DGT. No pinches en ningún link, ni respondas. Elimínalo. Es phising”. En muchas ocasiones, según advierte el propio INCIBE, los estafadores envían un correo a los usuarios suplantando al Ministerio del Interior, con un asunto del tipo “Bloqueo del Vehículo – Multa no pagada”, donde aseguran que hay una sanción pendiente y que puede accederse a su notificación desde un enlace de correo que dirige a una web externa desde donde, en realidad, se descarga un archivo comprimido (zip) que simula ser la multa y contiene el malware.

La DGT alerta de la estafa de una multa que te costaría más de 1.500 €
La DGT alerta estafas en multas que te costarían más de 1.500 €

Tal y como reconoce el propio INCIBE, “el envío de presuntas multas de tráfico por correo electrónico es la punta del iceberg de la ciberdelincuencia. Es muy habitual la suplantación de la identidad a través de correo electrónico (email spoofing)”. Por ello, “la relajación de las medidas de seguridad imprescindibles debido a la multitud de tareas para las que a diario se usa el correo electrónico, con prisas y rutinas, la utilizan los ciberdelincuentes para sus engaños”.

Consejos para detectar un correo falso y cómo actuar

Para evitar este tipo de fraude tan habitual, el INCIBE nos informa de una serie de consejos que todos los usuarios deberíamos aplicar ante la llegada de cualquier correo que pudiese ser sospechoso, de la índole que sea. Serían los siguientes:

  • No abrir correos de usuarios desconocidos o que se no haya solicitado, y elimínalos directamente.
  • No contestar en ningún caso a estos correos.
  • Revisar los enlaces antes hacer clic, aunque sean de contactos conocidos.
  • Desconfiar de los enlaces acortados.
  • Desconfiar de los ficheros adjuntos, aunque sean de contactos conocidos.
  • Tener siempre actualizados sistema operativo y antivirus (y que esté activo).
  • Asegurarse de que las cuentas de usuario utilizan contraseñas robustas y no tienen permisos de administrador.

La DGT además asegura que nunca notifica las multas de tráfico a través de correo electrónico, sino que lo hace “a través de correo certificado. En caso de fallar esta notificación (por ejemplo, el conductor ha cambiado su residencia y no lo ha notificado a la Jefatura de Tráfico) se comunica a través del TAU o del TESTRA o de los boletines oficiales o, si lo han solicitado, a través de la Dirección Electrónica Vial”.

Los puntos del carné que la DGT te quitará por estas infracciones
La DGT advierte de otra estafa relacionada con el carné de conducir.

Otra estafa: el timo del carné caducado

Pero esta última, la más conocida y periódica, no es la única estafa de a que alerta estos días la DGT. Aunque estos envíos masivos son los más frecuentes, los principales organismos de ciberseguridad alertan también de otros intentos de timo relacionados con Tráfico y relativamente habituales. El principal es el denominado timo del carné caducado.

Denunciado ya públicamente, se trata de otra práctica en la que los delincuentes envían también correos electrónicos en los que avisande la presunta caducidad del permiso de conducir y se solicitan datos tales como fotografía de las dos caras del DNI, del permiso de conducir e incluso una foto. Se trata, también, de un intento de fraude”.
Ante esta situación, la DGT advierte a través de redes sociales que “no se proporcione ningún dato ni pinches en ningún enlace en caso de recibir esta serie de correos. Elimínelos directamente”.

 

Evita estafas de avisos de multas de la DGT

Relacionado

Recibe así las multas y notificaciones de la DGT por email o sms y evita estafas

Todos los timos y estafas que puedes sufrir como conductor a través de Internet

Relacionado

Todos los timos y estafas que puedes sufrir como conductor a través de Internet