La DGT advierte de cuál es el conductor más peligroso para la seguridad en España

En España circulan, cada año, hasta 45.000 conductores reincidentes, que cometen varias infracciones viales. Este es el perfil de conductor peligroso que nos muestra la DGT…

¿Cuál es el conductor más peligroso para la seguridad en España?

La alta siniestralidad vial sigue siendo, desgraciadamente, una de las grandes lacras a erradicar todavía en la sociedad. Los accidentes de tráfico, muchos de ellos evitables al infringirse normas de circulación o conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas, cuestan cada año cientos de vidas humanas. Y no podemos acostumbrarnos a ver las cifras como una realidad que no puede cambiarse.

Para ello, la DGT sigue anunciando nuevos planes de seguridad. Más radares y vigilancia, y nuevas señales y tramos de aviso, así como la regulación de normativas como las de los vehículos de movilidad personal o las sanciones del carné por puntos, son algunas iniciativas que se pondrán en marcha en este 2021. Pero, ¿de quién debemos preocuparnos fundamentalmente en las carreteras?

La Dirección General de Tráfico ha elaborado así un perfil de conductor peligroso, según los datos recogidos por sus últimos informes estadísticos. Con ello espera no solo advertir en general a la población, sino también describir cuál es el tipo de conductor que tiene en nuestras carreteras más posibilidades hoy en día de sufrir un accidente grave de tráfico.  

El conductor reincidente y que no respeta los límites, el mayor peligro en carretera.
El conductor reincidente y que no respeta los límites, el mayor peligro en carretera.

Un conductor preocupa especialmente a la DGT: el reincidente. Según los datos de Tráfico, cada año se detectan en España hasta 45.000 conductores de este tipo, es decir, aquellos que cometen en 12 meses varias infracciones viales distintas y son sancionados. En la última década, más de medio millón de este tipo de conductores han sido penalizados por cometer, en solo un año, dos o más infracciones calificadas además como graves o muy graves.

Entre las infracciones que más preocupan a la DGT sigue en cabeza el exceso de velocidad. Así, con todos los datos estadísticos de Tráfico, el perfil de conductor peligroso en España tiene nombre y apellidos: se trataría de un conductor de mediana edad, que tiene una gran experiencia al volante, que ignora de manera sistemática los límites de velocidad en España y que, evidentemente, es reincidente, fichado ya por cometer varias infracciones por este motivo en los últimos 12 meses.

La DGT concluye el informe asegurando que en 10 años casi 300.000 conductores han perdido en algún momento su carné de conducir, al tener agotados todo el saldo de puntos por cometer distintas infracciones graves o muy graves. Dentro de estas estadísticas, además, casi 1.000 personas están actualmente en prisión por cometer algún delito relacionado con la seguridad vial y la siniestralidad al volante.

¿Cuál es el conductor más peligroso para la seguridad en España?
Cuándo está prohibido adelantar. Foto: iStock.

Relacionado

La DGT te detalla todos los casos donde está prohibido adelantar

La DGT manda un impactante mensaje para el uso del cinturón de seguridad

Relacionado

El impactante mensaje de la DGT para concienciar sobre el uso del cinturón de seguridad

Nuestros destacados