En el pasado CES de Las Vegas Honda mostró dos prototipos de lo que anunció como la Serie 0 que englobaría a sus futuros modelos. Ahora, aprovechando la publicación del “Honda Business Briefing 2024” hemos conocido la estrategia definitiva de lanzamientos en las que se incluyen hasta siete nuevos modelos de aquí al 2030. La ofensiva eléctrica de la marca japonesa ha comenzado.
Pese a que en los últimos años el fabricante asiático ya había entrado en el mercado de los coches eléctricos tanto con el extinto Honda e como con el SUV e:Ny1, parece que con esta Serie 0 quieren comenzar un nuevo rumbo. Ellos lo proclaman como “volver al punto de partida, crear valor desde cero y dando prioridad a las personas por encima de las máquinas proporcionando un gran placer a la hora de conducir”.

Este nuevo enfoque en el que se adentrará Honda en los próximos años provocará el cambio del logo. La sempiterna “H” cromada que llevamos años viendo en los frontales de sus coches será sustituida cuando lleguen estos nuevos modelos por una en la que la parte de arriba se separa un poco más que la de abajo y ya no estará remarcada por un perímetro exterior.
Como concepto de ideas para estos nuevos modelos de la Serie 0, todos ellos compartirán cinco valores que la marca ha calificado como fundamentales. El primero será “un diseño artístico” y viendo las formas del prototipo Saloon presentado en Estados Unidos no hace falta que lo duden porque rompe totalmente con lo que comercializan actualmente. Los otros son la apuesta por la conducción autónoma y las tecnologías ADAS de última generación, el desarrollo del internet de las cosas, el placer de conducir y la sensación de unidad con el vehículo y la última, conseguir grandes prestaciones de eficiencia eléctrica.

Los futuros modelos Honda de la Serie 0
Todavía nos queda hasta el 2026 para ver al primer modelo de esta Serie 0 de Honda (el primer mercado será Estados Unidos y luego pasarán al resto del mundo). Se tratará de la versión de calle del Saloon, que desde la marca lo califican como berlina, pero que incluso tiene ciertos toques de familiar por la forma en la que culmina su trasera. Sea como fuere, es una carrocería muy aerodinámica.

La mayoría de estos modelos se asentarán sobre una nueva plataforma modular para coches eléctricos, que englobarán modelos de tamaño mediano y grande y que contarán con una unidad de potencia más avanzada que las que se comercializan actualmente. Y dentro de ella, lo que más han remarcado en Honda es que tienen pensando el desarrollo de una batería “ultradelgada”, que permitirán conseguir que la altura del coche sea más reducida, por tanto, más aerodinámica e incluso un descenso del peso de 100 kg. A esto habrá que sumarle un trabajo de reducción de piezas o un puesto de mando que sea cómodo, produzca diversión al conducir y tenga una buena visibilidad.

Pese a esta importancia que se le ha dado al propio coche, en Honda también trabajarán en el apartado multimedia para estos Serie 0. La idea es crear un entorno digital avanzado, con tecnologías conectadas y actualizaciones OTA (inalámbricas), pero que a la vez sea optimizado para cada cliente de una forma individual utilizando la inteligencia artificial.
A partir de todas estas premisas nacerá una nueva gama de siete modelos completamente eléctricos. Ya hemos comentado lo del Saloon, que será la punta de lanza, pero en este mismo año también llegarán dos SUV, uno que la marca lo califica como “entry-level” o de acceso, así como un “mid-size”, que podría estar cercano al ZR-V.

Desde entonces la idea es ir lanzando un nuevo modelo por año. En 2027 se espera un gran SUV que pueda contar con hasta tres filas de asientos, en 2028 sería el turno del SUV compacto tipo HR-V, en 2029 se ha anunciado otro SUV de un tamaño un poco más pequeño que el anterior y el 2030 sería el turno para una berlina estilo Civic.
Esto no quiere decir que Honda vaya a abandonar por completo sus mecánicas híbridas actuales. Los planes para ellas pasan por una renovación en las que se consigan una unidad de potencia todavía más ligera y eficiente, mientras que también habrá cambios en las plataformas, que serán compartidas por más modelos.