Honda Civic e:HEV: primera prueba y precios de la nueva generación del compacto

El nuevo Honda Civic ya se puede reservar en los concesionarios de la marca desde 32.100 euros. Las primeras unidades llegarán en octubre, pero nosotros ya lo hemos podido conducir. Estas son nuestras conclusiones.

Primera prueba con el nuevo Honda Civic eHEV
Primera prueba con el nuevo Honda Civic eHEV

Hace solo una semana te contábamos todos los secretos de la nueva generación del Honda Civic, pero faltaba ponerse al volante y conducirlo. Ahora sí, ya lo hemos podido probar y analizar cómo funciona y cómo va el sistema e:HEV del nuevo Civic. Porque como recordarás, el compacto japonés llega ahora solo en formato sedán y con la tecnología híbrida autorrecargable como única opción mecánica... a la espera de la llegada del nuevo Civic Type R.

El Honda Civic cumple este año 50 años, cinco décadas en las que el modelo compacto japonés se ha convertido en todo un icono del automóvil. La llegada de esta nueva generación escribe un nuevo capítulo en la historia del Civic, un capítulo que se escribe con las letras e:HEV de su nuevo sistema híbrido autorrecargable. Y también con un diseño más conservador y menos arriesgado, y en carrocería sedán... a la espera del prometido Honda Civic Type R. Pero este será otro capítulo. Vayamos con este nuevo Civic e:HEV.    

Honda Civic: así funciona el sistema e:HEV

El sistema e:HEV del Honda Civic hereda la misma tecnología que el CR-V, HRV o Jazz, aunque con una diferencia muy importante: el motor térmico de nueva generación, un 2.0 litros de inyección directa con ciclo Átkinson. Junto a este nuevo propulsor, encontramos dos unidades eléctricas, un generador y un propulsor, y una batería de iones de litio ubicadas en la zona posterior del vehículo. En total, el sistema entrega una potencia de 184 CV (135 kW) y lo mejor de todo, un par insuperable de 315 Nm.

Honda Civic eHEV 2022
Honda Civic eHEV 2022 

En la práctica, esta tecnología híbrida autorrecargable funciona igual que en el Jazz, HR-V y CR-V. Es decir, a baja velocidad, el coche circula en modo 100% eléctrico la mayor parte del tiempo, con el motor térmico produciendo electricidad de manera que sea la unidad eléctrica la que propulse las ruedas. En autopista, a alta velocidad, el coche se propulsa exclusivamente mediante el motor de combustión.

Lo interesante es que al volante tú no tienes que hacer nada, el cambio de una a otra propulsión es automático y, además, imperceptible. Sí podemos elegir entre cuatro modos diferentes de conducción: Eco, Normal, Sport y, como novedad, un modo Individual que nos permitirá adaptar determinados parámetros a nuestra conducción, como la respuesta del acelerador o el ajuste de la dirección. Como su nombre indica, el modo Eco prioriza el ahorro de combustible, mientras que el Sport mejora el rendimiento y la respuesta mecánica.

Honda Civic: la eficiencia por bandera

En nuestra toma de contacto tuvimos la oportunidad de probar el nuevo Honda Civic por todo tipo de carreteras, algunas de ellas de montaña, con muchos cambios de ritmo y curvas lentas, muy exigentes para la mecánica y el chasis. Y el compacto nos sorprendió en todo momento por su gran equilibrio en toda circunstancia. En entornos urbanos, en el modo Eco, el Civic se desenvuelve a las mil maravillas. Es suave, silencioso y, lo mejor de todo, un prodigio de eficiencia. Honda anunciaba un consumo medio oficial de 4,7 l/100 km, una cifra que se nos antojaba baja para los 184 CV de potencia de su sistema híbrido. Pero nada más lejos de la realidad, durante la mayor parte de nuestra ruta conseguimos igualar esta cifra, incluso rebajarla en algunos momentos. La media al final de nuestra prueba fue ligeramente superior a los 5 l/100 km, pero hay que tener en cuenta que luego buscamos “exprimir” un poco más la mecánica para sacar más conclusiones.

Con el modo Sport activado, el sistema proporciona una respuesta inmediata al acelerador, tanto a bajas como altas velocidades. Además, otra cosa que se ha mejorado con respecto a la anterior generación de híbridos de Honda es el sonido del motor, más agradable y lineal.

Honda Civic eHEV 2022
Honda Civic eHEV 2022 

La reducción del peso también ha sido una prioridad en este nuevo Civic lo que, unido al aumento en la rigidez de la carrocería (hasta un 22 por ciento) y a una distancia entre ejes 35 mm más larga, hace que la estabilidad en las curvas y en los cambios rápidos de carril sea muy elevada, sin muchos balanceos indeseables o pérdidas de trayectoria. También se han mejorado la suspensión y la dirección, ofreciendo un alto grado de confort y confianza, con una sensación de conducción más sólida y de conexión con la carretera.

Para garantizar una conducción deportiva en carreteras sinuosas, los ingenieros de Honda han desarrollado un sistema de detección de carreteras zigzagueantes. Este garantiza que el vehículo adopte el modo de propulsión más adecuado para mejorar la capacidad de respuesta y reducir los cambios frecuentes e innecesarios entre modos de propulsión.

Nuevo Honda Civic, desde 32.100 euros

Los pedidos del nuevo Honda Civic e:HEV pueden realizarse ya a partir del 1 de julio en la Red Oficial de Concesionarios Honda. La gama parte de los 32.100 euros de la versión Elegance. Esta cuenta de serie con elementos como las llantas de aleación de 17 pulgadas, asientos de tela, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara de visión trasera o panel de instrumentos de 7 pulgadas.

Honda Civic eHEV 2022
Honda Civic eHEV 2022

La versión Sport, disponible a partir de 33.200 euros, incorpora, por su parte, tapicería en combinación de tela y piel sintética, pedales deportivos, faros antiniebla LED, retrovisores exteriores en negro brillante y llantas de aleación de 18 pulgadas en color negro. Esta versión tiene una oferta de lanzamiento por 32.100 euros (igual que la versión Elegance), si se financia con Honda Finance.

El precio de la versión Advance se sitúa en 36.600 euros (35.500€ si se financia con Honda Finance). Incorpora un sistema de sonido premium CenterpointTM BOSE con 12 altavoces, techo solar panorámico, faros delanteros con luces adaptativas (ADB) y panel de instrumentos de 10,2 pulgadas.

 

Honda Civic eHEV 2022

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