Desconvocada la huelga de autobuses en Madrid

Terminó la huelga. Así lo han decidido los propios trabajadores reunidos en asamblea en la sede de UGT, que han optado por aceptar el laudo emitido por el árbitro designado por la Comunidad de Madrid, Jaime Montalvo. La desconvocatoria de los paros fue respaldada por entre el 70% y el 80% de los empleados del sector presentes en la asamblea, tras una votación a mano alzada.

Los trabajadores han aceptado finalmente la subida impuesta por el laudo de Montalvo que establecía un aumento salarial mensual de 48,08 euros (8.000 pesetas) en este 2002 (con carácter retroactivo) y una reducción de la jornada laboral equivalente a un día completo por cada año trabajado. Los sindicatos demandaban una subida de 75 euros (12.479 pesetas) y una reducción de la jornada hasta las 35 horas semanales. Para los tres próximos ejercicios, la subida salarial será igual a la del IPC más un 0,7 por ciento mientras que se otorgará dos días libres por año trabajado en 2003 y 2004 y tres en 2005.

Otro de los escollos a la hora de llegar a un acuerdo, la retirada de expedientes sancionadores a los trabajadores que habían secundado la huelga sin cumplir los servicios mínimos, había sido resuelto a lo largo del día al declarar la patronal que si los sindicatos aceptaban el laudo, los retirarían.