Descienden las reclamaciones en el mundo del automóvil

El sector de la automoción ha provocado menos reclamaciones y consultas en 2002 que en años anteriores. Así lo indican los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Consumo, que muestran una tendencia a la baja en los vehículos usados y las reparaciones y una ligera subida en los automóviles nuevos.

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Durante el año 2002, se registraron 11.572 quejas o consultas por problemas en vehículos nuevos, lo que supone un incremento de 2.364 respecto al ejercicio anterior. Algo parecido sucede entre los usuarios de automóviles de segunda mano. Aquí se calca la tendencia y el número de reclamaciones también crece en 2002 (10.621) respecto a 2001 (9.369). El acumulado porcentual, si hablamos de vehículos nuevos, también aumenta, rompiendo una tendencia a la baja en los cuatro ejercicios anteriores. En 2001, las consultas de los consumidores supusieron el 1,10 por ciento del total, mientras que en 2002 han crecido hasta el 1,17 por ciento. Entre 1998 y 2001 este porcentaje no había dejado de caer, desde el 1,51 por ciento hasta el citado 1,10.En la categoría de los automóviles usados sí que desciende el porcentaje de reclamaciones, aunque simplemente un 0,01 por ciento. Bien es cierto que desde 1998, cuando el porcentaje era del 1,57 por ciento, estas cifras no dejan de caer.Otra categoría en la que las reclamaciones no paran de caer es la de las reparaciones de vehículos. Durante 2002 se produjeron 21.261 reclamaciones o consultas en este sentido, 888 menos que en 2001. Porcentualmente, descienden al 2,15 por ciento, mientras que habían sido un 2,65 por ciento en 2001 y un 3,13 en 1998.

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