Deportivos eléctricos

Parece que 2010 será el año en el que se incorporen a la industria del automóvil los coches híbridos y eléctricos de forma más o menos numerosa. Pero, ¿cómo serán los vehículos deportivos cien por cien eléctricos? Algunos son prototipos, pero muchos otros son ya auténticas realidades. Lightning GT, Tesla Roadster, Protoscar Lampo… ¿con cuál te quedas?

Deportivos eléctricos
Deportivos eléctricos

Los coches con tecnología híbrida se muestran como la alternativa previa y más viable a los coches cien por cien eléctricos, cuyos principales inconvenientes son la menor autonomía así como una deficiente infraestructura en la práctica totalidad de las ciudades de todo el mundo que permita enchufarlos a la corriente eléctrica. Hablar de automóviles deportivos eléctricos puede parecer utópico. Sin embargo, no lo es, pues ya existen modelos de producción (Lightning GT y Tesla Roadster) y numerosos prototipos. A continuación, te contamos las principales características de los deportivos eléctricos del momento, y quién sabe, del futuro. Seguro que la lista de deportivos eléctricos que te proponemos aumentará poco a poco próximamente.

La marca Dodge, perteneciente al grupo automovilístico Chrysler (Jeep, Chrysler y Dodge), presentó en el pasado Salón del Automóvil de Detroit el Circuit EV. El diseño del que se parte es el del modelo Dodge Viper SRT10 con motor de gasolina V10 de 504 CV. El Circuit EV, su versión eléctrica, incorpora un motor eléctrico de 200 kW (el equivalente a unos 268 CV) y unas baterías de ión-litio de última generación que permiten gozar de una autonomía de entre 241 y 322 km. Estas baterías se pueden enchufar a la corriente eléctrica convencional y pueden estar cargadas pasadas cuatro horas. Según datos de la firma estadounidense, el Dodge Circuit EV puede alcanzar los 200 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km/h en cinco segundos. Como buen deportivo, el tipo de propulsión del Circuit EV es a las ruedas traseras. Diversión al volante, por tanto, prácticamente asegurada.

Por su parte, el Dodge ZEO fue el protototipo de deportivo eléctrico de cuatro plazas que la firma norteamericana mostró en el Salón de Detroit de 2008. El diseño es de lo más futurista, con una carrocería compacta de 4,4 m de longitud y con unas mastodónticas llantas de aleación de 23 pulgadas de diámetro montadas en neumáticos de medidas 225/40 delante y 255/40 detrás. Su velocidad máxima: 210 km/h; y su aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos. Las baterías de ión-litio, con una capacidad de 64 kW/h, pueden recargarse en fases de frenada (frenada regenerativa) o conectándose a una toma de corriente convencional.

Según las últimas noticias, el grupo Chrysler tiene previsto poner en el mercado 100 unidades de prueba, cifra total que correspondería a este Dodge Circuit EV y de dos versiones eléctricas del Chrysler Voyager y del Jeep Wrangler. Estas 100 unidades servirán como banco de ensayos para vehículos de flotas, empresas de servicio y como coches oficiales. Más sobre el Dodge Circuit EV.

El Lightning GT es un vehículo desarrollado por la compañía Lightning Cars Ltd. Este automóvil presenta una configuración técnica muy peculiar. Monta cuatro motores eléctricos tipo Hi-Pa Drive (tecnología que integra bajo la misma unidad los componentes electrónicos de conducción junto al motor) de 120 kW (unos 175 CV). Cada uno de estos Hi-Pa Drive está colocado en cada una de las ruedas para poder impulsarlas. Echa cuentas, 175 multiplicado por 4, igual a 700 CV. La energía eléctrica proviene de unas novedosas baterías Nano-Safe con una vida útil de 12 años.

En sólo 10 minutos las baterías del Lighning GT pueden estar cargadas al 85 por ciento, lo que le permitiría tener una autonomía de unos 320 km. Los motores, además de recibir la energía almacenada en las baterías, también reciben un aporte extra de electricidad gracias a un sistema de recuperación de energía que entra en funcionamiento cuando el vehículo está frenando (frenada regenerativa). Este deportivo está preparado para poder recargar sus baterías a la corriente eléctrica convencional a través de un enchufe de 220 Voltios. La carga completa, tardaría, por tanto, unas horas (el fabricante no las especifica). Alcanza los 100 km/h con salida parada en algo más de cuatro segundos. Su velocidad máxima está autolimitada a 210 km/h. Más sobre el Lightning GT.

Está previsto que el Lightning GT pueda ponerse a la venta en 2010 a un precio de partida en torno a los 200.000 euros.

Viajamos ahora hasta Suiza, país en el que tiene su cuartel general la pequeña empresa Protoscar SA, una compañía especializada en el diseño y desarrollo de coches con tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Precisamente, será en una de las ciudades helvéticas más popular, Ginebra, donde esta empresa formada por 14 ingenieros presente su última obra: el Protoscar Lampo.

El Protoscar Lampo es un prototipo de deportivo descapotable que monta dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el trasero. Juntos entregan una potencia de 268 ‘caballos totalmente limpios y silenciosos’, como indican los responsables de comunicación de Protoscar. En la próxima edición del Salón del Automóvil de Ginebra del mes de marzo se anunciarán todos los detalles de este singular vehículo, aunque ya se conocen algunas de sus principales características. Además de los dos motores eléctricos, contará con un sistema de recuperación de energía en las frenadas (frenada regenerativa). También incorpora un pack de baterías de ión litio con una capacidad de 35kWh que permiten que el Protoscar Lampo goce de una autonomía de unos 200 km. Los dos motores eléctricos entregan un par constante de 440 Nm (44,88 mkg) entre 0 y 5.000 rpm. Este deportivo eléctrico participará en el mes de mayo en una prueba muy especial, en la 24 edición del EVS Viking Rally (se recorre la distancia que separa las ciudades noruegas de Oslo y Stavanger), una especie de competición de coches ecológicos en la que participan automóviles totalmente eléctricos, híbridos e impulsados por hidrógeno.

El Tesla Roadster, es, sin duda, uno de los deportivos eléctricos de referencia. La compañía californiana Tesla Motors afirma que ya ha vendido 150 unidades del modelo Roadster, cifra que irá aumentando poco a poco puesto que la cartera de clientes ya la forman 1.100 personas.

Dentro de su entramado técnico, los protagonistas son un motor eléctrico de 248 CV (185 kW) junto al pack de baterías de ión litio que proporcionan una autonomía de 390 km. Según cifras homologadas del fabricante, el Tesla Roadster puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos con una velocidad máxima de 201 km/h (cifra limitada automáticamente). Pasadas unas tres horas y media, las baterías están cargadas al cien por cien. Tesla anuncia una vida útil para sus baterías de unos cinco años o el equivalente a 100.000 millas (algo más de 160.000 km).

El máximo responsable del Tesla Roadster, Elon Musk, reconoció hace unas semanas dificultades a la hora de emprender su proyecto debido a graves problemas financieros. Los primeros estudios indican que el coste de fabricación de cada unidad ronda los 140.000 dólares, cuando en un principio las previsiones de precio final a la venta indicaban una tarifa de algo más de 90.000 dólares. Las cuentas no cuadran para Elon Mush y ya está estudiando nuevas medidas de financiación y, quién sabe, nuevos accionistas que respalden su proyecto.

Un pequeño escalón por encima se sitúa el Tesla Roadster Sport, una versión algo más potente (285 CV frente a los 248 del Roadster estándar). Esta última variante fue una de las estrellas del pasado Salón del Automóvil de Detroit. Más sobre el Tesla Roadster Sport.

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Fetish es el nombre que ha elegido la marca francesa Venturi para denominar a su deportivo eléctrico. Entre los planes de la firma gala, está previsto que las primeras unidades del Fetish se puedan entregar en septiembre de 2009. El peso total del deportivo es de 1.125 kg e incorpora un motor eléctrico de última generación de tan sólo 35 kg de peso capaz de entregar una potencia de 220 kW (el equivalente a unos 295 CV). Con el pack de baterías de ión-litio, el Venturi Fetish promete una autonomía de 290 km. El tiempo de recarga varía entre las tres horas (si utilizamos un adaptador especial) y las seis horas si lo enchufamos a una toma de corriente convencional.

Este deportivo biplaza contaría, además, con el ya extendido sistema de recuperación de energía de las frenadas. En cuanto a prestaciones, Venturi asegura que su Fetish puede alcanzar los 180 km/h y puede acelerar de 0 a 100 km/h en cuatro segundos. Otros elementos típicos de un deportivo como la propulsión trasera y unos asientos deportivos del especialista Recaro con tapicería de cuero o de neopreno son otras de las características principales del Venturi Fetish.

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