Del Logan al Sandero, Duster y nuevo Spring: la historia de Dacia, en coches y fotos

A lo largo de 2020 Dacia cumple 15 años bajo el paraguas del Grupo Renault. Repasamos las claves de modelos superventas como el Logan, el Sandero y el Duster y miramos al futuro con el nuevo eléctrico Spring.

Del Logan al Sandero, Duster y nuevo Spring: la historia de Dacia, en coches y fotos
Del Logan al Sandero, Duster y nuevo Spring: la historia de Dacia, en coches y fotos

La etapa moderna de la marca rumana Dacia comenzó hace algo más de 15 años, cuando empezó a estar tutelada bajo el Grupo Renault. Desde entonces, Dacia ha logrado vender más de 6,5 millones de unidades, logrando durante los últimos siete años de forma consecutiva récords de ventas.

En estos más de 15 años, Dacia se ha convertido en una de las principales marcas de referencia en el segmento de los vehículos prácticos con precio asequible. Es momento de repasar algunos de los hitos clave en su historia.

1966, NACIMIENTO DE DACIA

En 1966, el Gobierno de Rumanía decide crear una marca propia de automóviles y, dos años después, en 1968, firma un acuerdo con Renault para producir los modelos Renault 8 y Renault 12 bajo licencia, con denominación Dacia 1100 y Dacia 1300, respectivamente. En el caso del Dacia 1300, éste estuvo en producción desde 1969 hasta 2006.

Del Logan al Sandero, Duster y nuevo Spring: la historia de Dacia, en coches y fotos

Logotipo actual de Dacia

Como suele ser habitual en la historia de los fabricantes de automóviles, el logotipo de Dacia ha experimentado varios cambios de diseño desde su emblema original en 1968, a su cambio de color en 1978, su evolución en 1990, su imagen más moderna en 2008 (coincidiendo con el lanzamiento al mercado del Sandero) y con el diseño definitivo actual del logo que data de 2013, caracterizado por un nuevo contorno y un marcado efecto tridimensional.

Del Logan al Sandero, Duster y nuevo Spring: la historia de Dacia, en coches y fotos

Dacia Logan original

DACIA LOGAN, EL PRIMER GRAN SÍMBOLO DE COCHE DE BAJO COSTE

El lanzamiento oficial del primer Dacia Logan se produce en 2004 en la República Checa, Hungría, Turquía y Eslovaquia. En 2005, su comercialización se extiende a Polonia, Estonia, Lituania, Letonia, Eslovenia, Bulgaria y Moldavia, mientras que su llegada a Europa occidental se produce en el verano de 2005. Poco a poco la gama del Logan se amplió con las versiones Logan Break (2006), Logan Van (2007) y Logan pick-up (2008).

DACIA SANDERO EN 2008

La familia de Dacia creció en 2008, con el lanzamiento del Sandero, un vehículo utilitario del segmento B que se lanzó al mercado español con un precio ajustadísimo: 7.450 euros. Las nuevas versiones presentadas desde entonces y la incorporación de la atractiva carrocería Stepway con toques SUV o todocamino, le han servido para ganar más valor añadido, un hecho que junto al mantenimiento de política de precios ajustada le ha servido para auparse entre los modelos más vendidos en nuestro país. De hecho, en el año 2019 fue el segundo vehículo con mayor número de ventas en España (con un total de 33.880 unidades), sólo superado por el Seat León (35.847 unidades).

DACIA DUSTER: EL SUV MÁS BARATO Y UNO DE LOS MÁS COMPLETOS

2010 es el año de nacimiento del inédito Duster, el representante de la firma Dacia en el creciente segmento de los SUV. Las líneas cuadradas y robustas de su carrocería, su practicidad, su versatilidad y sus imbatibles precios siempre han sido las claves de un modelo que ha reportado grandes alegrías a la marca y, por qué no decirlo, al propio Grupo Renault.

DACIA EN COMPETICIÓN Y ANÉCDOTAS CURIOSAS

Con una historia aún joven, Dacia también ha querido adentrarse en el mundo de la competición. Sus primeras grandes actuaciones vinieron en el Trofeo Andros sobre hielo en la temporada 2010/2011 en la que consiguió el subcampeonato con el cuatro veces campeón del mundo de Fórmula 1, Alain Prost, a los mandos de un Duster preparado para deslizarse y “bailar" sobre el hielo y la nieve. Justo un año después, durante la temporada 2011/2012, Alain Prost conseguía finalmente alzarse con el título de campeón al volante de un Dacia Lodgy.

Del Logan al Sandero, Duster y nuevo Spring: la historia de Dacia, en coches y fotos

El nuevo "papamóvil" es un Dacia Duster

Hace seis años, en 2014, Renault España y la Real Federación Española de Automovilismo ponían en marcha la Dacia Sandero Rallye Cup, una copa monomarca diseñada para pilotos noveles.

En noviembre de 2019, el Papa Francisco se hacía con su nuevo “papamóvil", en este caso, un Dacia Duster 4x4 especialmente diseñado y desarrollado para proteger a Su Santidad durante sus viajes oficiales.

EL FUTURO A CORTO PLAZO ES LA ELECTRICIDAD CON EL DACIA SPRING

En marzo de 2020 Dacia presentó el prototipo Spring, un vehículo conceptual que sienta las bases del primer modelo de propulsión 100% eléctrica de la firma. El concept-car con carrocería de 5 puertas y 4 plazas en su interior anuncia una autonomía de alrededor de 200 km (en ciclo de homologación WLTP). El modelo definitivo de producción se lanzará al mercado a lo largo de 2021.

Del Logan al Sandero, Duster y nuevo Spring: la historia de Dacia, en coches y fotos

Dacia Spring
Dacia Spring 2021: los secretos del coche eléctrico más barato de Europa

Relacionado

Dacia Spring 2021: los secretos del coche eléctrico más barato de Europa

Dacia Sandero Stepway 2020: última hora del SUV urbano barato

Relacionado

Dacia Sandero Stepway 2020: última hora del SUV urbano barato

Los mejores vídeos