Los defectos en este elemento te pueden llevar ya por primera vez a suspender la ITV

Desde este pasado sábado 20 de mayo las ITV comienzan a comprobar el buen funcionamiento del eCall, el sistema de llamada de emergencia automática. Así puedes saber si está listo.

Los defectos en este elemento que te pueden llevar a suspender ya la ITV
Los defectos en este elemento que te pueden llevar a suspender ya la ITV

El eCall es un sistema de llamada de emergencia automática que es obligatorio en todos los turismos y furgonetas desde el 31 de marzo de 2018 y que, como su nombre indica, pone en contacto a las víctimas con el centro de emergencias después de un accidente de tráfico para que el tiempo en recibir atención sea el mínimo posible.

El eCall se activa automáticamente cuando saltan los airbags, estableciendo una comunicación de voz con el centro de emergencias 112. El conductor o los ocupantes pueden también realizar la llamada manualmente pulsando el botón SOS que llevan los vehículos equipados con este sistema. Se trata de una llamada gratuita y que tiene cobertura en toda Europa.

Su correcto funcionamiento, por tanto, es muy importante y, por ello, desde mañana este elemento pasa a formar parte de los muchos puntos que se revisan en la Inspección Técnica del Vehículo (ITV).   

Cómo se revisa el sistema eCall en la ITV

Como nos explica Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, principalmente se realizará mediante una inspección visual. Si es posible, se comprobará la existencia y el correcto estado de sus componentes, es decir, el botón, el altavoz, el indicador visual de funcionamiento, etc. Si hay algún elemento en mal estado, esto supone un defecto grave.

Igualmente, se revisará que el sistema de autodiagnóstico no detecta un incorrecto funcionamiento del sistema, es decir, que no hay ningún aviso en forma de indicador visual que refleje que hay anomalías o que haya un mensaje de advertencia activo. Si es así, supone un defecto leve.

Así funciona el sistema eCall en el vehículo. Gráfico DGT.
Así funciona el sistema eCall en el vehículo. Gráfico DGT.

Norauto además incide en que bajo ningún concepto se realizará una llamada de prueba, tal y como se recoge en el “Manual de procedimiento de inspección de estaciones ITV”.

Qué pasa si el eCall tiene algún defecto

Si se trata de un defecto leve, deberán subsanarse en un plazo máximo de dos meses, aunque no es necesario volver a pasar la ITV salvo que el vehículo tenga que volver a ser inspeccionado por haber sido la inspección desfavorable o negativa.

Por el contrario, cuando los defectos son graves el vehículo no puede circular excepto para ir al taller y subsanar dichos defectos. También se le permite regresar a la Estación ITV para someter al vehículo a una nueva inspección. Todo esto debe realizarse en un plazo máximo de dos meses, contados desde la primera inspección técnica desfavorable.

 

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