¿Dará el Gobierno ayudas este año para los coches diésel y gasolina?

Una reunión mantenida entre el Gobierno y la patronal de la industria del automóvil en nuestro país ha puesto sobre la mesa la posibilidad de otorgar ayudas a coches movidos por diésel y gasolina.

¿Dará el Gobierno ayudas este año para los coches diésel y gasolina?
¿Dará el Gobierno ayudas este año para los coches diésel y gasolina?

Los planes del gobierno para renovar el parque automovilístico español han saltado por los aires con la llegada del coronavirus. La hoja de ruta del Gobierno, que pretendía otorgar ayudas únicamente a vehículos eléctricos, de pila de combustible o híbridos enchufables, tendrá que ser modificada si quiere reactivar a corto plazo uno de los sectores más importantes de nuestro país.

Con este objetivo, las ministras de Transición Ecológica y de Industria, Teresa Ribera y Reyes Maroto, respectivamente, celebraron el pasado miércoles una reunión con las grandes patronales del automóvil. En concreto, el Gobierno se reunió con los representantes de los concesionarios (Faconauto), vendedores (Ganvam), fabricantes de vehículos (Anfac) y de componentes (Sernauto), quienes han pedido al Ejecutivo reactivar cuanto antes un sector que mueve alrededor del 10 por ciento del PIB y representa un 19 por ciento de las exportaciones de nuestro país.

Tal y como hemos leído en El Mundo, el comunicado del Gobierno tras la reunión reza lo siguiente: “En el contexto de los trabajos de reactivación económica una vez concluya la crisis sanitaria, el Gobierno impulsará medidas de estímulo de la demanda a corto y medio plazo para favorecer la reactivación y adaptación del sector hacia opciones de movilidad eficiente y sostenible, y también medidas de oferta que fortalezcan la inversión y la innovación industrial y la competitividad futura del sector, en línea con el plan de recuperación económica que prepara la Comisión Europea y con el Pacto Verde europeo".

¿Ayudas para el diésel o la gasolina?

Estas medidas de reactivación podrían esconder las peticiones de la patronal, la cual ha sido mucho más clara en su demanda: ayudas a la compra de cualquier tipo de vehículo, ya sean vehículos electrificados, diésel o gasolina. En concreto, una ayuda de 400 millones de euros para reactivar una economía que se ha desplomado con la llegada de la crisis sanitaria que estamos viviendo.

Desde el Ejecutivo no se han tenido más noticias, pero sí se ha dado un paso, aunque pequeño, a la hora de atender algunas demandas del sector. Así, la aprobación del Plan Moves II no exigirá el achatarramiento de un vehículo de más de 10 años para poder acogerse a las ayudas para la compra de vehículos eléctricos, de pila de combustible o híbridos enchufables, como leemos en el diario. Este cambio permitirá que quienes se hagan con un primer coche también puedan optar a dichas ayudas.

En caso de que el Gobierno se acabara decantando por otorgar ayudas a todo tipo de vehículos, algunas fuentes ya apuntan a que tendrá el apoyo de la gran mayoría del Congreso y tanto los partidos de derechas como de izquierdas verían con buenos ojos este plan. Según Autocasión, sólo Unidas Podemos rechazaría estas medidas.

Además, el portal online también asegura que algunas voces apuntan a posibles ayudas para vehículos usados. En concreto, VOX, Ciudadanos y ERC estarían a favor de regular beneficios fiscales a quienes se hicieran con un coche, aunque éste no fuera nuevo.

Plan Moves 2020: al detalle todas las ayudas para comprar un coche ecológico

Relacionado

Plan Moves 2020: al detalle todas las ayudas para comprar un coche ecológico

El sector del automóvil reclama ayudas para hacer frente a la crisis del coronavirus

Relacionado

El sector del automóvil reclama ayudas para hacer frente a la crisis del coronavirus