DaimlerChrysler vuelve a ganar dinero

Les ha costado una reestructuración feroz pero, con mucho adelanto sobre la fecha prevista, ha logrado dejar atrás la zona de números rojos y DaimlerChrysler vuelve a ganar dinero. En el primer trimestre de 2002, la multinacional ha logrado un beneficio neto de 2.662 millones de euros, algo más de 442.000 millones de pesetas. El gigante respira.

DaimlerChrysler vuelve a ganar dinero
DaimlerChrysler vuelve a ganar dinero

Ayer mismo presentaba DaimlerChrysler las cifras referidas a los tres primeros meses de 2003 y, tal como se esperaba, los números han vuelto a ser positivos.

Mientras que en el mismo periodo de 2001 los números hablaban de unas pérdidas de 2.357 millones de euros, algo más de 392.000 millones de pesetas, ahora la compañía gana más de 442.000 millones. El resultado de los planes de ajuste no ha podido ser más positivo.

Según la propia multinacional, esta rápida recuperación se debe al aumento de la demanda que ha experimentado Mercedes Benz y, sobre todo, a la mejoría de Chrysler, la filial americana, que empieza a salir del profundo bache en que estaba metida. Para sacar la cabeza, la firma de Detroit ha tenido que despedir a miles de personas, cerrar plantas y batirse en una guerra comercial de descuentos sin precedentes. Al final, después de meses de lucha y ajustes, la compañía norteamericana ha logrado una facturación de 36.900 millones de euros, unos 6 billones de pesetas, de donde ha obtenido un beneficio ajustado de 127 millones de euros, unos 21.130 millones de pesetas. No parece mucho, pero hace un año perdía 1.400 millones de euros, unos 232.000 millones de pesetas.

Gracias a esto, el principal aumento en la facturación de la compañía se ha producido en Estados Unidos, con una subida del 13 por ciento, hasta los 20.066 millones de euros, mientras que en la Unión Europea se ha registrado una bajada del 5,8 por ciento, quedándose este índice en 10.754 millones de euros.

Por su parte, las ventas se han situado en 1,1 millones de unidades en todo el mundo, un tres por ciento más que en el primer trimestre de 2001.

Para este año, los números que maneja DaimlerChrysler hablan de un negocio de 150.000 millones de euros, mientras que en 2001 fue de 152.900 millones.

De cara a los próximos meses, se espera que la división americana aumente su nivel de negocio, gracias a los nuevos modelos que va a lanzar.

La multinacional se muestra muy satisfecha con los resultados obtenidos, pero no baja la guardia. Sabe que lograr esta recuperación para todas sus marcas y en un mercado tan convulso es un éxito, pero confía en que la recuperación no se detenga.