DaimlerChrysler aumenta su participación en Hyundai

El grupo coreano informó ayer, lunes 19, que adquirirá 11 millones de sus propias acciones para elevar su cotización. Por otro lado, DaimlerChrysler se va a hacer, tal y como estaba previsto, con un 1 por ciento más de las acciones.

En una reunión del consejo de dirección de Hyundai celebrada ayer se aprobó aumentar la participación de DaimlerChrysler hasta un 10 por ciento hasta finales de marzo.
Está previsto que en un futuro DC siga aumentando su presencia en la empresa coreana, pero esta decisión se ha visto retrasada por la recompra por parte de Hyundai de parte de sus acciones, según informó un portavoz de la compañía. El grupo coreano anunció el lunes que desea retirar del mercado unos 11 millones de acciones para reforzar su posición en el mercado de valores, lo que supone un 3,73 por ciento del capital de la compañía.
DaimlerChrysler y Hyundai acordaron una alianza estratégica en junio del año pasado que incluía la participación de DaimlerChrysler en un 10 por ciento de Hyundai. El grupo germanoestadounidense es el segundo mayor accionista de Hyundai Motor, después de Hyundai Mobis Co.
Por otro lado, DC ha declinado pronunciarse sobre las informaciones aparecidas en prensa, según las cuales el presidente de la compañía, Jürgen Schrempp, ha animado a Kuwait, segundo mayor accionista de la empresa, a hacerse con parte de los títulos de los que se desprendió el multimillonario estadounidense Kirk Kerkorian. El americano redujo su participación en DaimlerChrysler al 2,3 por ciento a principios de año.
No sólo los accionistas se están viendo afectados por la crisis de la división americana de DaimlerChrysler, los trabajadores de Chrysler van a ver cómo la paga extra por objetivos se va a reducir sustancialmente respecto al año pasado. La paga por beneficios correspondiente al año 2000 que percibirá cada trabajador se situará entre los 350 y 500 dólares, en comparación con los 8.100 dólares que recibieron un año antes. Las diferencias respecto a otras marcas del grupo se disparan, así por ejemplo los trabajadores de Mercedes en Alemania percibirán un incentivo de 1.481 dólares y los trabajadores de la marca de la estrella en Alabama reciben una paga de beneficios de hasta 7.150 dólares.