El tercer fabricante de automóviles más importante de Corea del Sur, Daewoo Motor, se encuentra en situación de bancarrota a tenor de un estudio realizado por la Comisión de la Supervisión Financiera (CSF) del país asiático, en el que se afirma que su deuda ha pasado de 3'5 billones de dólares americanos (unos 658.000 millones de pesetas) en 1999, a 10'4 billones US$ (1'9 billones de pesetas) en 2000. Es decir, en un año ha perdido el triple.
La noticia fue hecha pública a primera hora de la mañana del jueves (horario coreano) por un diario económico nacional y en ella se especificaba que el enorme déficit se debe principalmente a la caída de ventas de la empresa en el mercado mundial y a la depreciación de sus activos en el extranjero
El portavoz de Daewoo Motors, Kim Sung Su, afirmó, por su parte, que estos resultados son inexactos y no reflejan la situación actual de la firma, porque se basan en las estimaciones realizadas cuando fue puesta bajo la vigilancia de los tribunales coreanos el pasado mes de noviembre por su situación de crisis financiera.
Reestructuración global
Así, el responsable de la compañía aseguró que la compañía está siguiendo un importante plan de reorganización desde hace medio año, del que actualmente se ha cumplido un 80 % de lo inicialmente planteado. 
Según Sung Su, un nuevo análisis más fiable, realizado por una auditora coreana, indica que, actualmente, el valor en activo de Daewoo Motor supera ya a lo que se obtendría por su liquidación.
Además, el plan de reestructuración del fabricante comprende un ahorro de 770 millones de dólares (145.000 millones de pesetas), en los próximos meses, y una inyección monetaria a partir de julio procedente de los nuevos fondos aportados por bancos acreedores.
Impactos negativos
Varios analistas ya han estudiado los posibles impactos de la enorme deuda contraída por el fabricante. Han adelantado que el déficit podría tener un impacto negativo sobre los intentos de venta de Daewoo Motor a un inversor extranjero, posiblemente al gigante norteamericano General Motors.
Se especula con que finalmente el emporio estadounidense termine comprando la empresa coreana, aunque sin incluir la mayor parte de las fábricas en el extranjero.
Daewoo triplica su déficit
La Comisión de Supervisión Financiera de Corea del Sur ha analizado el déficit contraído por Daewoo Motors y lo ha situado en casi 2 billones de pesetas, un tercio superior al del ejercicio anterior. Responsables de la empresa aseguran que el estudio gubernamental no recoge fielmente su situación actual, por cuanto está desarrollando un minucioso plan de reorganización que ya está dando sus primeros frutos.







