Daewoo Motor sólo tiene ofertas para sus fábricas en Corea

Declarada en bancarrota, con su fundador bajo orden de búsqueda y captura y amenazada por la huelga, Daewoo no resulta demasiado atractiva para los posibles compradores. GM y Fiat sólo están interesadas en comprar las fábricas que el fabricante asiático posee en Corea del Sur.

Uhm Rak Yong, presidente del Korea Development Bank, el segundo acreedor de Daewoo, ha advertido al fabricante coreano que su venta a GM y Fiat no va a ser fácil.
Para empezar, estas empresas sólo están interesadas en las fábricas asiáticas. Daewoo tiene en otros países 31 concesionarios y 15 plantas, que no atraen a ningún comprador.
Además, sus factorías en Corea del Sur necesitan ser remodeladas. Según Rak Yong, Daewoo pierde mensualmente 21 millones de pesetas, una situación que puede obligar a detener los préstamos. Por este motivo, el Korea Development Bank ha presentado un ultimátum a los sindicatos. Si el fabricante asiático quiere seguir contando con esta ayuda financiera, deberá despedir al 25 por ciento de su plantilla, unos 7.000 trabajadores.
Mientras la compañía trata de solucionar su deuda, estimada en 2 billones de pesetas, paso a paso, Daewoo mejora su situación financiera. Durante el año pasado, logró que sus ventas salieran del pozo. Según la empresa, cerró el 2.000 con unas ganancias de 50 millones de dólares (cerca de 9 mil millones de pesetas).