Cursos de reeducación para conductores condenados

El conductor al que un juez retire el carné de conducir deberá realizar un curso para volver a ponerse al volante. No es la única reforma que estudia en estos momentos el Senado: el carné por puntos se endurece para el que se olvide del cinturón.

Justicia rápida para el accidente de Reus
Justicia rápida para el accidente de Reus

Solucionado. CiU temía que, con el nuevo carné por puntos, un conductor condenado por un tribunal tuviera más fácil recuperar el carné que uno que se quedase sin puntos por diversas infracciones viarias que no tuvieran que ver con las sanciones del nuevo permiso de conducir. Por eso, han presentado una enmienda en el Senado que ha sido aprobada: todo aquel conductor al que un juez retire el carné de conducir deberá realizar un curso de reeducación, al igual que tendrán que hacer todos aquellos que quieran recuperar puntos de la licencia de conducir. Sin embargo, habrá una salvedad: el conductor condenado no recuperará ni un solo punto. Tan sólo le devolverán el permiso, con el mismo saldo que tenía cuando le fue retirado. El Senado también ha aumentado el castigo para aquellos que no usen el cinturón, el casco o el sistema de retención que precisen. Se perderán tres puntos del carné, en vez de los dos que barajaba el anterior texto. ¿A quién quitarán los puntos? Según las reformas introducidas, se castigará al autor real de la infracción y no al titular del vehículo. Habrá una salvedad: el conductor de una moto que lleve a un pasajero sin casco sí será castigado. El titular del vehículo con el que se haya violado la norma y no identifique al conductor sea sancionado sólo económicamente como autor de una falta muy grave, pero no con la pérdida de puntos. Más cambios: ya no se castigará con la pérdida de puntos “circular en posición paralela con vehículos con los que esté expresamente prohibido por esta ley". Te ofrecemos algunos ejemplos de cuántos puntos perderías si cometes la misma infracción en distintos países. Como puedes ver, tan sólo en España se castiga el no uso del cinturón. ¿Por qué?

Según los responsables de la DGT, porque todavía no estamos concienciados de su utilidad. Hasta el próximo 26 de junio, Tráfico realizará una campaña especial: controlar más de 200.000 automóviles para ver quién no usa este sistema y los de retención para niños.

España Francia Italia Reino Unido
Alcoholemia (más de 0/50 mg/l aire) 6 puntos 6 puntos 10 puntos De 4 a 10 puntos
Conducir de forma temeraria 6 puntos - - -
Exceder los límites de velocidad
En más de 40 km/h
En más de 30 km/h y hasta 40 km/h
En más de 20 km/h y hasta 30 km/h
-
4 puntos
3 puntos
2 puntos
-
4 puntos
3 puntos
2 puntos
-
10 puntos
-
-
De 3 a 6 puntos
-
-
-
Saltarse un stop 4 puntos 4 puntos 5 puntos -
Parar o estacionar en el carril bus 2 puntos - - -
Conducir sin cinturón de seguridad 3 puntos - - -
No lo olvides: el cinturón es obligatorio en todos los asientos y en todos los trayectos. Un pasajero de 50 kilos que viaja sin cinturón en la parte trasera de un coche que va a 50 km/h puede producir una fuerza de 3.000 kilos en su desplazamiento sobre el asiento delantero.
¿Acabará con la siniestralidad? ¿Los conductores estarán más indefensos? ¿Evitará la reincide1ncia? ¿Iremos con miedo por "si perdemos puntos"? ¿Son más efectivas las multas económicas?
Participa en nuestros foros.