Cuatro detenidos en Londonderry tras el hallazgo de una bomba en un coche

La policía de Irlanda del Norte detuvo anoche a cuatro hombres tras encontrar una bomba de fabricación casera en un vehículo en la localidad norirlandesa de Londonderry.

El artefacto explosivo fue detectado por agentes del Servicio Policial de Irlanda del Norte después de que estos detuvieran a un automóvil en la carretera de Westway, en el área de Creggan de esa localidad, durante la noche del jueves.

Algunos residentes de la zona tuvieron que ser evacuados mientras agentes del Ejército británico examinaban y procedían a la desactivación de la bomba, descrita como 'un artefacto explosivo improvisado viable', según informa hoy la cadena pública BBC.

La policía explicó que las detenciones de los cuatro varones, de entre 40 y 49 años, según datos policiales, formó parte de una investigación sobre la persistente actividad de los disidentes republicanos.

El hallazgo del explosivo casero coincide, además, con la visita hoy a Belfast de la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, para analizar la marcha del proceso de paz en Irlanda del Norte y las oportunidades económicas que el fin del conflicto en la provincia británica ofrece a sus ciudadanos.

Podría tratarse de uno de los últimos viajes oficiales de Clinton, que participó ayer en Dublín en la cumbre de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), como jefa de la diplomacia estadounidense, al haber anunciado ya su intención de abandonar el cargo el próximo mes de enero.

La llegada de la secretaria de Estado norteamericana a la capital coincide, también, con una semana de graves disturbios protagonizados por jóvenes protestantes opuestos a la retirada de la bandera británica, la 'Union Jack', del Ayuntamiento.

Casi una veintena de policías han resultado heridos en los últimos días en enfrentamientos con grupos de unionistas (partidarios de la permanencia de la provincia en Gran Bretaña), furiosos por la decisión tomada por la mayoría de concejales municipales este lunes, que votaron a favor de retirar, por primera vez desde 1906, la 'Union Jack' del consistorio.