Cuántos coches tienen fraude de kilometraje en España y cómo detectarlo al comprar de segunda mano

La manipulación del cuentakilómetros sigue siendo una de las grandes lacras del mercado de vehículos usados. Atentos a las cifras de coches afectados en España y Europa.

Esta es la cifra de vehículos en España y en Europa con el cuentakilómetros trucado. Foto: iStock.
Esta es la cifra de vehículos en España y en Europa con el cuentakilómetros trucado. Foto: iStock.

A la hora de comprar un vehículo de segunda mano, siempre existe el riesgo de encontrarnos con algún defecto oculto que el comprador no reconoce, sea de forma intencionada o no. En este sentido, uno de los problemas mayores que nos encontramos en el mercado de usados tiene que ver con el cuentakilómetros, que puede ser manipulado para fingir que tiene menos kilómetros de los que en realidad tiene.

Según los datos del último informe de carVertical, una empresa dedicada a la comprobación del historial de vehículos, 1 de cada 10 vehículos en España tiene el cuentakilómetros falsificado. Esta cifra, el 10,6% del total, sigue siendo aun así inferior a la media europea, situada en el 15,2%. Mirando específicamente a los vehículos eléctricos en Europa, la cifra es del 13,4%.

En el caso de este último tipo de vehículo, es importante recalcar que la probabilidad de falsificar sus kilómetros (algo considerado ante la ley como delito de estafa) es mayor: los cuentakilómetros digitales son más fáciles de manipular respecto de los analógicos o mecánicos, eso está claro. Así que ten en cuenta que de querer acceder a un vehículo eléctrico en el mercado de segunda mano, con cifras que suben y seguirán subiendo con el paso de los años, el riesgo es como mínimo el mismo que con un vehículo tradicional relativamente moderno.

Con los eléctricos, además, se corre un riesgo adicional, y es el que tiene que ver con las baterías, cuya garantía y vida útil están a la vez sujetas a su kilometraje y cuya sustitución implica el gasto de miles de euros e incluso la mitad del valor del vehículo.

Manipular un cuentakilómetros analógico es más difícil pero también más complicado de comprobar si ha sido trucado. Foto iStock.
Manipular un cuentakilómetros analógico es más difícil pero también más complicado de comprobar si ha sido trucado. Foto: iStock.

Cómo revisar si se ha manipulado el cuentakilómetros de un vehículo

Según un estudio del Servicio de Investigación del Parlamento Europeo, los vehículos con kilometraje manipulado cuestan a la economía europea 9.000 millones de euros cada año. “Un coche usado con el cuentakilómetros falsificado puede parecer barato de comprar, hasta que empiezan a aparecer los problemas. Los coches trucados son mucho más caros a largo plazo y tienden a perder valor rápidamente", dice Matas Buzelis, responsable de comunicación de carVertical, en este sentido.

Detectar que el vehículo tiene más kilómetros de los que muestra el cuadro no siempre es fácil y hay que estar atentos: por ejemplo, fijándote en el estado y el desgaste de elementos como los asientos, el volante, la palanca de cambios, los botones físicos del salpicadero… Si el cuentakilómetros es analógico, revisa el estado de los tornillos que sujetan el cuadro de mandos, si tienen la pintura saltada y si el plástico está bien encajado.

Solicitar un historial del vehículo y comprobar toda la documentación es siempre una buena idea, y no solo por este motivo. Revisa las ITVs y los kilómetros que tenía en cada momento, en los mantenimientos, etc. Si el cuentakilómetros es digital, basta con meter el vehículo en una máquina de diagnosis y esta nos dirá, en un taller, si ha sido manipulado.

 

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