¿Cuántos coches eléctricos tendrá que tener Europa para ser neutra en emisiones?

La Unión Europea está decidida a conseguir un transporte neutro en emisiones en 2050. Pero, ¿qué se necesita para conseguirlo?

¿Cuántos coches eléctricos tendrá que tener Europa para ser neutra en emisiones?
¿Cuántos coches eléctricos tendrá que tener Europa para ser neutra en emisiones?

Los objetivos de la Unión Europea en materia de movilidad son extremadamente ambiciosos. Tanto que algunas voces los han señalado de utópicos o irrealizables. Y es que, según las normativas aprobadas, para 2050 se espera que la Unión Europea sea neutra en emisiones de carbono.

Para que esto sea posible, los plazos intermedios no pueden ser menos ambiciosos. En 2030, por ejemplo, se espera que el transporte emita un 40 por ciento menos de emisiones de efecto invernadero de lo que hacía en 1990. En este sentido, Transport & Enviroment ha elaborado un informe para entender qué medidas tendrán que tomarse para que esto sea posible.

Así, esta ONG asegura en un estudio recogido por Europa Press que dentro de 10 años la Unión Europea debería tener 44 millones de vehículos eléctrico y multiplicar por 15 su actual red de recarga. Es decir, para que en 2030 sea viable dicha cantidad de automóviles completamente eléctricos será necesario que estén disponibles 3 millones de cargadores, una cifra que sólo se alcanzará si en 2025 ya se consiguen instalar 1,3 millones de puntos de carga.

Las cifras son mareantes y desde la organización advierten que la Unión Europea se tiene que volcar con este tema si quieren conseguir sus objetivos, ya que actualmente existen 185.000 puntos de recarga gratuitos. Para que todo llegue a buen puerto, se debería optar por aumentar los puntos de recarga en los espacios de trabajo y mejorar entre un 20 y un 30 por ciento los enchufes en zonas con menor densidad de población.

Por su puesto, esto no será posible si una buena parte de los presupuestos de los organismos públicos no se dedican al fomento de esta tecnología. Para 2030, la inversión debería rondar los 20.000 millones de euros, una cifra que deja un gasto anual de 1.800 millones de euros en la instalación de puntos de recarga. Una cifra que representa el 3 por ciento total del presupuesto que la Unión Europea dedica al mantenimiento de las carreteras.

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