Este es el tiempo que tarda en llegarte una multa si te ha cazado un radar de la DGT en carretera

Si no te ha sucedido este verano, seguro que en alguna ocasión lo has padecido: has pasado por un radar y no te has dado cuenta o te has despistado. Toca esperar con la duda de si te habrán multado o no. Te contamos en cuánto tiempo debería llegarte la multa.

Este es el tiempo que tarda en llegarte una multa si te ha cazado un radar de velocidad en carretera
Este es el tiempo que tarda en llegarte una multa si te ha cazado un radar de velocidad en carretera

En una época en la que proliferan los viajes largos, como en verano, el suceso es muy común. Tras largos kilómetros y cansancio, te despistas o no prestas la suficiente concentración y, de repente, miras a un lado o por el retrovisor y ves un radar de velocidad. El efecto inmediato es mirar la velocidad a la que circulas y, ahí, es cuando en muchas ocasiones llega la duda. ¿Me habrá pillado? Desde entonces, queda volver a casa y esperar por si hay o no notificación de la infracción. ¿Pero cuánto tiempo? ¿Cuándo puedes estar tranquilo?

La gran duda de los conductores tiene respuesta aproximada. Normalmente los radares móviles suelen notificarse al instante, especialmente en carreteras convencionales, donde metros después un control suele parar al infractor. Sin embargo, los radares fijos o de tramo, no. De media, este tipo de notificaciones de multas de la DGT suele tardar entre una y tres semanas en llegar a casa. Es el tiempo estimado.

A partir de ahí, podríamos estimar que, pasado el plazo de un mes desde la infracción, lo normal es que no tengas multas: o no pasaste tan rápido como pensabas, o el margen de error del radar y del velocímetro han provocado que no seas merecedor de sanción. Buena noticia.

Exclusiva: otra sentencia anula una multa de radar fijo por no tomar 2 fotos, ¿son todas ilegales?
En viajes largos, a veces los radares te sorprenden y dejan con la duda de si te habrán o no multado.

Eso, sin embargo, no significa que por demora o cualquier otra circunstancia no pueda aún llegarte la multa a casa incluso días después de cumplido el mes de infracción… aunque no es lo habitual. En concreto, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece que el plazo de prescripción de las infracciones es de 3 meses para las leves, y de 6 meses para las graves o muy graves.  

Ahora sí, seguro: si transcurridos 6 meses del hecho no has recibido la sanción, ya puedes estar completamente tranquilo de que no tendrás que pagarla, ya que habría prescrito.

Cómo saber rápido si tienes una multa de tráfico

También es bueno conocer, eso sí, que existen maneras de conocer de forma rápida y casi inmediata si tienes una multa de tráfico. La DGT, por ejemplo, pone a tu disposición en su página web la Dirección Electrónica Vial (DEV), a la que accedes a través de la Sede Electrónica de la DGT y, con certificado digital, se notifican las sanciones de forma telemática e inmediata si has recibido alguna multa.

Además, dándote de alta en la nueva aplicación miDGT, podrás incluso desde el móvil ver si tienes multas e incluso pagarlas con tarjeta de crédito.

 

Las mejores aplicaciones para descargar y detectar todos los radares de la DGT

Relacionado

Las mejores aplicaciones para descargar y detectar todos los radares de la DGT

A qué velocidad multan los radares fijos, móviles, de tramo, los Pegasus y los drones de la DGT

Relacionado

A qué velocidad multan los radares fijos, móviles, de tramo, los Pegasus y los drones de la DGT

Nuestros destacados