Cuánto tendrás que pagar en la declaración de la renta por beneficiarte del Plan Renove o Moves

Los conductores que hayan comprado un coche nuevo y se hayan beneficiado de alguna ayuda del Plan Renove o del Plan Moves tendrán que rendir cuentas en la declaración de la renta.

Cuánto tendrás que pagar en la declaración de la renta por beneficiarte del Plan Renove o Moves
Cuánto tendrás que pagar en la declaración de la renta por beneficiarte del Plan Renove o Moves

Hoy miércoles 7 de abril de 2021 da comienzo de forma oficial la campaña para la realización de la declaración de la renta del ejercicio 2020. Por este motivo, desde el portal especializado en vehículo nuevo Unoauto se ha realizado un interesante informe que recoge los cálculos de las cuantías de lo que tendrían que pagar los compradores de coches nuevos que se hayan beneficiado durante 2020 de alguna de las ayudas oficiales estatales comprendidas en el Plan Renove o en el Plan Moves II. En la elaboración de todos estos cálculos, Unoauto ha tenido en cuenta las estimaciones realizadas por los Técnicos de Hacienda (Gestha).

Como en toda declaración fiscal o de la renta, la cantidad a pagar por cada contribuyente dependerá de los ingresos por rendimiento de trabajo, de su situación personal (soltero con o sin hijos, casado con o sin hijos, personas mayores o menores dependientes o con algún tipo de minusvalía) y de otra serie de factores sujetos a tributación. Uno de estos nuevos factores es haber recibido alguna de las ayudas estatales o administrativas a la compra de vehículos.

Dentro de las ayudas a la compra para vehículos nuevos, desde Unoauto se señala que quedan exentos los posibles descuentos aportados por el concesionario en la compra del vehículo, no así la cuantía específica de las ayudas a la compra que, a su vez, depende del tipo de vehículo nuevo adquirido.

De forma específica, las personas que hayan comprado un turismo eléctrico, híbrido enchufable o de pila de combustible de hidrógeno que tengan un sueldo medio de 21.161 euros y hayan recibido ayudas del Plan Moves II por importe de 4.000 euros, según Unauto, tendrían que pagar 1.200 euros, una cantidad que puede ascender hasta los 1.650 euros si la ayuda correspondiente ascendió a los 5.500 euros por entregar un coche viejo o antiguo para su achatarramiento.

Por otro lado, los compradores que hayan optado por la compra de otro tipo de vehículos eficientes y cuyas ayudas estatales se contemplan dentro de la última edición del Plan Renove, Unauto también ha realizado una serie de cálculos para una persona con un sueldo medio de 21.161 euros. En este caso, cada una de las personas deberá pagar a Hacienda 240 euros si compraron un automóvil con etiqueta C y recibieron, por tanto, una ayuda oficial de 800 euros; por su parte, si adquirieron un vehículo con etiqueta ECO y recibieron una ayuda de 1.000 euros para la compra, la cantidad a pagar a Hacienda sería de unos 300 euros.

POR QUÉ DEBES DECLARAR LAS AYUDAS A LA COMPRA DE COCHE NUEVO A HACIENDA

Unoauto ha señalado que las ayudas estatales para la adquisición de un vehículo nuevo se catalogan como una ganancia patrimonial, por lo que es de obligado cumplimiento incluirlas dentro de la base imponible general del IRPF por lo que  tributarán en función de los ingresos, de la situación personal y familiar de cada contribuyente.

En el caso de no incluir tales ayudas en la declaración de la renta de este año (ejercicio 2020), los ciudadanos en cuestión deben presentar una declaración complementaria y, en el caso de no realizarla tampoco, la Administración (el Ministerio de Hacienda, en este caso) liquidaría la cantidad correspondiente con intereses de demora, imponiendo, por tanto, una sanción o multa al implicado por infracción fiscal o tributaria.

 

Archivado en:

El Plan Moves III dará ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos nuevos. Foto: iStock

Relacionado

Plan Moves 3: las nuevas ayudas a la compra de coches eléctricos se presentan esta semana

Las ayudas del Plan Renove 2020 por fin se harán efectivas: el Gobierno aprueba el pago.

Relacionado

Las ayudas del Plan Renove 2020 por fin se harán efectivas: el Gobierno aprueba el pago

Nuestros destacados